miércoles, 22 de agosto de 2007

¿No creerá usted en esa mojiganga de la fusión fría?




En 1989, científicos de la Universidad de Utah (EEUU) dieron a conocer a todo el mundo un descubrimiento, que de ser viable, cambiaría por completo el concepto de energía nuclear que tenemos.
El experimento consistió en integrar un isótopo del Hidrógeno, el "deuterium" en una barra de Paladio, todo esto dentro de un recipiente de laboratorio. Se originaron corrientes eléctricas dentro de éste, lo que dio lugar a la fusión nuclear. Había nacido la fusión fría.
El otro tipo de fusión nuclear consiste en la síntesis de dos átomos de Hidrógeno para conseguir un Helio, pero para conseguirlo se necesita recrear las condiciones originales en las que esta reacción es posible, y estas condiciones no son otras que las que se dan en el Sol.

Comparando los utensilios necesarios para hacer posible la fusión fría y la "caliente", hay una clara diferencia. Para la fusión fría no se necesita más que un pequeño recipiente y un tubo de plástico, mientras que para el otro tipo de fusión se necesitan grandes reactores nucleares.
Un reactor de fusión nuclear convencional cuesta la friolera de 12,1 billones (con B) de dólares y tarda en construirse 8 años.
Los expertos aseguran que no es difícil producir la fusión fría, lo difícil es conseguir aprovechar la energía desprendida para conseguir al menos un kilowatio o hacer moverse un pequeño cochecito de juguete con motor eléctrico.
El problema de la fusión fría es que para despegar se necesitan del orden de 50 a 100 millones (esta vez con M) de dólares para invertir en las investigaciones previas, si no más.
Lo que se sabe hasta ahora es una pequeña base, unas pequeñas nociones de lo que se podría llegar a conseguir de ser viable.
Algunas compañías como Mitsubishi, ya se han atrevido a invertir en estas investigaciones, y países como China, Corea del Sur e Israel ya se han aventurado también en este proyecto.

Con esta noticia se me vino a la cabeza la característica frase de Val Kilmer en El Santo: ¿No creerá usted en esa mojiganga de la fusión fría? A día de hoy podría decirse que es posible creer en ella, ¿no?

Fuente: Wired



2 comentarios:

  1. Graicas por el comentario, saludos desde la Ciudad de la "Esperanza". Genial el post, definitivamente debo estudiar sobre el tema, el simple hecho de que la utilización compleja y sistemática de la fusión fría constituiría un cambio radical en la conciencia de consumo humana. No puedo escribir más por los límites de mi ignorancia. Saludos. Sigue cambiando al mundo.

    ResponderEliminar
  2. hola
    yoko tengo que ver
    ese film
    buen articulo de la fusión nuclear
    bye besos

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo