sábado, 25 de agosto de 2007

Alemania: A vueltas con el cambio climático



El gobierno alemán está negociando llevar a cabo un plan que pretende principalmente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque estas medidas están siendo tachadas de insuficientes por parte de la oposición.
En boca del vicecanciller alemán, se pretende conciliar la economía con la ecología y, además, con la situación social.

Programa integral de clima y energía:
El objetivo principal de este plan es reducir las emisiones de CO2 y será presentado el próximo diciembre ante la asamblea de las Naciones Unidas en Bali.

Cooperación de la industria privada:
El plan ha sufrido recortes respecto a la idea original, por ejemplo, de un 40% prometido, se ha pasado a un 35 ó 36% de reducción de emisiones. Según el plan actual, el 5% que falta han de aportarlo los propios ciudadanos y las empresas privadas. Dice Jürgen Thumann, presidente del BDI (Gremio Federal de la Industria Alemana), que la industria secundará el plan si se respeta la competitividad y la productividad.

Los catalizadores de automoción:
Sólo se exigirán los catalizadores de alto rendimiento en los coches que sean matriculados a partir de la aprobación del plan, pero se han excluído puntos como el de la modernización de la calefacción para uso privado, lo cual ha hecho crecer las críticas de los partidos verdes.
Renate Künast, del partido Alianza 90/Los Verdes, reprocha que no se tomen medidas como la de poner límite en las famosas autobahn; dice que limitando la velocidad máxima a 120 ó 130 km/h se reduciría muchísimo la contaminación en las autopistas, pero todos sabemos la importancia que tiene la industria automotriz en Alemania...

No es gran cosa, pero por algo se empieza, si al final consiguen llevarlo a cabo será un paso importante en la lucha contra el calentamiento global. Muchos gobiernos deberían tenerlo en cuenta, sobretodo el español, que en campaña prometió mucho, pero se ha quedado en nada. Tomemos ejemplo, que aunque no sea la solución definitiva, por algo se empieza y a partir de aquí se podrá hacer mucho más.

Visto en Menéame
Fuente: Gobierno alemán presenta plan maestro contra el cambio climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corrígeme si me he equivocado en algo