jueves, 10 de enero de 2008

Eficiencia energética para generar etanol del pasto para ganado


El pasto varilla o switch grass es un tipo de cultivo habitualmente destinado a la alimentación del ganado, pero con la creciente demanda de alternativas al petróleo ha empezado a investigarse su eficiencia energética para la obtención de celulosa y su posterior fermentación.

Este cultivo ya está siendo considerado como posible fuente de biocombustible, ya que genera un 540% más de energía de la que necesita para ser transformado en etanol.
El estudio concluye que, al absorber dióxido de carbono de la atmósfera cuando crece, el etanol producido luego no supondría un gran porcentaje en las emanaciones de gases de efecto invernadero.

Para llevar a cabo el proyecto se estudiaron 10 cultivos diferentes de entre 3 y 9 hectáreas. Los agricultores registraron los datos de combustible diésel, las semillas, los fertilizantes y el peso seco del pasto obtenido finalmente cada año, a lo largo de 5 años.

Los resultados variaron en función de la sequía o la abundancia de agua de las distintas regiones donde fue cultivado, pero de media, el cultivo suministra alrededor de los 60GJ por hectárea.

El estudio establece que los monocultivos de este tipo de forraje llevados a su máximo rendimiento producen un 93% más de biomasa y rendimiento energético neto que el mismo estudio hecho a plantaciones artificiales con un menor porcentaje de fertilización. Por otra parte, las emanaciones de CO2 que emite el etanol procedente de este cultivo son un 94% menores a las que emite la gasolina.

En Agroinformación.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corrígeme si me he equivocado en algo