lunes, 12 de noviembre de 2007

Los precios de las materias primas perjudican la producción de biocarburantes

De todos es sabido que España ha experimentado un alza en los precios de cereales y, con ellos carnes, leche, huevos...

Según parece, el problema del aumento de precios no se debe a los cultivos energéticos, sino a que, el cambio climático ha ocasionado en muchas partes del planeta que las cosechas no sean tan productivas como antes y que, el desarrollo de países como China o India ha provocado una mayor demanda de productos alimenticios que antes no se consumían. También se apunta como posible causa las políticas comunitarias sobre la producción de cereales.

Las plantas de sintetización de biocombustibles españolas ya se resienten del aumento de precios, ya que era impensable hace unos años que esto fuera a suceder.


En la obtención de biocombustibles, la materia prima representa el 70% del coste, por lo que la situación se hace crítica si no se puede afrontar la subida de precios.


Los responsables alegan que, un sector que solo supone el 2% del consumo total de la materia prima no es el principal culpable del encarecimiento de la misma (pero ayuda, ¿no?).

En España, el 75% de cereales recolectados se destina al consumo animal, si esto lo trasladamos a China, supone un tremendo aumento de la demanda y, por tanto, también ha producido una alteración en la economía.


La industria será capaz de producir el 5,83% de cuota de consumo de biocarburantes en 2010 y se prevé que supere el 10% en 2020.
Aunque los biocombustibles no son la panacea ni la solución, simplemente una aplicación transitoria que ayuda tanto al medio ambiente (podría ponerlo entre comillas) como a los agricultores, dándoles una alternativa a los cultivos tradicionales.


Los biocarburantes de segunda generación como la paja, los residuos forestales, semillas oleaginosas no aprovechables para la alimentación toman importancia en el mercado y se cree que dentro de 10 años, esta industria será rentable y, lo que es más importante, viable a gran escala.


Noticia: Electronicafácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corrígeme si me he equivocado en algo