jueves, 22 de noviembre de 2007

De CO2 a biocombustible, con algas


En la Universidad de Alicante han creado el primer dispositivo capaz de sintetizar el CO2 para convertirlo en combustible a partir de algas.
Este proceso tiene una novedad: es rentable, ya que, a parte del combustible, se obtienen otros subproductos igualmente aprovechables en el mercado, como son la celulosa y productos químicos útiles en farmacia.


Es un dispositivo único en el mundo, ocupa tres veces menos que cualquier sistema industrial y cultiva microalgas de manera intensiva.

El proceso consiste en la recolección de algas del mar para su posterior almacenamiento en un tanque con agua de mar, donde se inyecta el CO2.
Mediante centrifugadoras, las algas con el CO2 se convierten en biomasa, que luego se convierte en combustible, y aparecen los otros subproductos (celulosa y productos químicos).

Las ventajas de este proceso, según uno de los responsables del proyecto, es que su eficiencia en el mercado es diez mil veces superior a cualquier otro tipo de cultivo ecológico actual, ya que ocupa una superficie diez mil veces menor y es 365 veces más rápido, ya que no se regenera pasado un año como los que se conocen hasta ahora.

Se calcula que, al año, este dispositivo (instalado en la universidad, con limitaciones) podría capturar ocho o nueve mil kilos de CO2, alrededor de 10 kilos al día.


El circuito funcionaría con agua de mar, con agua de desalinizadoras o con agua dulce y solo se pierde un 4-5%, que es el que se renueva para evitar el estancamiento.
Entre las algas se seleccionan entre 25.000 y 30.000, las especies más comunes en el mar.


En
Electrónicafacil.

1 comentario:

  1. Está bien saber que hay gente que investiga las alternativas para cosas como intentar reducir el cambio o conseguir nuevas fuentes de energía
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo