domingo, 16 de diciembre de 2012

Adiós, Garoña

Ya está.

Lo veíamos venir, eso no podemos negarlo. Desde que la central cumplió sus espléndidos cuarenta años entre protestas, algo nos decía que no podríamos tenerla entre nosotros mucho más.

Pero quien ha practicado su eutanasia no han sido pacíficos verdes con sus enormes pancartas. No. Ha sido un Ministerio de Industria que no sabe lo que tiene entre manos, un Ministerio de Industria que para reducir la tarifa eléctrica aumenta los costes de producción a base de tasazos. Un Ministerio de Industria que no conoce eso que llaman lógica.

Y entre tasazo y tasazo, el Señor Ministro tuitea sobre lo maravilloso que es el turismo en España. Un Ministro que bien haría en volverse a sus islas a tomar el sol, tanto que le gusta el turismo y desprecia una y otra vez el paupérrimo tejido industrial de este país, que tanto esfuerzo ha costado y está costando (ahora más que nunca) construir.

Pero no nos engañemos, lo de Garoña no entiende de colores. Los azules solo han precipitado lo inevitable.
El anterior gobierno, muy rojo él, también contribuyó a la situación actual. La paranoia de los verdes pacíficos ante el flamante cuarenta cumpleaños de la central provocó que, a pesar del informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear, la autorización de explotación durase solo cuatro años, en lugar de los diez que se conceden al resto de centrales. Así, presumiblemente, Garoña hubiera aguantado unos meses más hasta julio.

Nos quedan por delante largos años de desmantelamiento, gestión de residuos y enormes cantidades de dinero, al menos no todos los empleos estarán comprometidos.

Próxima parada: noviembre de 2014 en Trillo. Si llega.

Central Nuclear de Santa María de Garoña
julio de 1972 - diciembre de 2012


2 comentarios:

  1. Los últimos impuestos creados por el "espléndido" ministro Soria han hecho inviable la continuidad de Garoña.

    De todas maneras, esto no debe de ocurrir siempre con todas las nucleares, sino que las nuevas generan suficientes beneficios para que sean rentables a pesar de los tasazos. Si las eléctricas ven que el gobierno español no apuesta por lo nuclear, no van a construir nuevas centrales aquí en muucho tiempo. Las mejores condiciones ahora mismo en UK, ya te lo comenté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que este ministro lo ha hecho totalmente inviable, pero la paranoia de los 40 años (y los que piensan que al cumplir los 40 años va a explotar) estaba ahí antes y fue lo que impidió una autorización por 10 años en 2009.

      Con tasazo o no, yo creo que el cierre iba a producirse igualmente, aunque siete meses más tarde.

      La construcción de nuevos reactores es impensable, por supuesto. No solo por el coste, sino también por el rechazo social. Solo hay que ver el baile del ATC.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo