martes, 31 de mayo de 2011

Llegó el momento temido

Hola a todos,

hoy os escribo para pediros un pequeño favor.

Como ya sabréis, soy estudiante de IT de Minas. Llevo ya 5 años de mi vida invertidos (sí, no soy una estudiante modelo, lo lamento) y ha llegado el momento que he estado evitando durante meses: elegir un proyecto de final de carrera.

Las opciones están entre dos temas: minería y energía. Ambos me interesan y me gustan, y para ambos estoy preparada.

He preparado un pequeño formulario para que me deis vuestra opinión.
Quiero que lo analicéis en cuanto a relevancia, interés social, innovación y opciones de futuro de cara al mercado laboral.

Os agradecería que participaseis y que, si alguien lo desea, deje una opinión más extensa en comentarios.



Muchas gracias a todos.

10 comentarios:

  1. El PFC es una decisión importante, pero no determina tu futuro profesional. Recuerda que siempre puedes cambiar de opinión a lo largo de tu vida y elegir algo diferente. Mi consejo es que utilices el PFC como una oportunidad para explorar más a fondo el tema que elijas, y después elijas un trabajo acorde a lo que hayas aprendido sobre ti misma durante el proyecto. Muchos hemos terminado trabajando en cosas diferentes a lo que aprendimos en la universidad, la vida da tantas vueltas! Suerte! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hay ya demasiadas canteras de desastre, todas para hacer cemento y seguir engordando las cuentas de bancos y constructores.

    Poca montaña para tanto bolsillo sin fondo (digo, chorizo).

    ResponderEliminar
  3. Creo que en los tiempos que corren, todo lo relacionado con la energía tiene mucha más proyección, sobre todo, las alternativas al petróleo.

    Por otra parte, siendo prácticos, te diría que no te compliques la vida. Haz lo que te resulte más fácil, más accesible, de lo que dispongas más información, y más gente susceptible de pedirle ayuda. Al final, se trata del pasaporte para obtener un título.

    Y ahí es cuando empieza todo...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y algo que no implique deforestación o voladura?

    Bromas aparte, deberías dedicar tu tiempo a lo que más te apasione, dejando un poco en segundo plano el aspecto pecuniario.
    Te aportará mayor calidad de vida disfrutar trabajando que cualquier posible diferencia de sueldo.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. El PFC es una decisión bastante personal, si llevas 5 años en la universidad haciendo la carrera técnica ya habrás tenido suficiente experiencia como para saber que te gusta y que no!Si lo dejas entre dos opciones, al final es como si los demás decidieran por tí

    No es propio de ningún ingeniero dejar esta responsabilidad en manos ajenas (permíteme la expresión)

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que quiero hacer es daros las gracias a todos por participar y dar vuestra opinión. Os aseguro que todas son consideradas.

    La cosa va 6 cantera a 35 biomasa.

    Me gustaría también personalizar un par de respuestas, ya que me ha llamado la atención:

    @Gejo: con algo que no implique deforestación o voladura, nos cerramos en banda a prácticamente cualquier proyecto minero o energético.
    Por otra parte, el hecho de construir una planta de biomasa no tiene por qué implicar necesariamente la deforestación.
    No sé si has oído hablar de las comunidades resilientes, poblaciones capaces de autoabastecerse y de gestionar sus propios residuos y energía (entre otras cosas).
    Mi opinión (llámame ingenua) es que en el futuro los tiros irán por ahí: autoabastecimiento y autogestión, generando en cada lugar ni más ni menos de la energía que se necesita.
    Una planta de biomasa no tiene por qué ser un monstruo quemador como lo son las centrales térmicas de carbón, de hecho, no lo son.
    ¿Qué te parece si te digo que pueden aprovecharse residuos forestales de podas y limpieza de bosques (limpieza necesaria si se quieren evitar incendios forestales, por otra parte), así como también residuos agrícolas (pajas, restos de producciones...)?
    ¿Sigue siendo eso deforestación? Yo creo que no.
    Por otra parte, si solo me importase el aspecto económico me dedicaría a volar cosas, no al I+D, que me iba a dar mucho más dinero a corto plazo.

    @Andres: no estoy delegando en nadie la decisión, la última palabra la tengo yo, faltaría más.
    Simplemente estaba pidiendo opinión a profesionales y no profesionales, consejo si lo quieres llamar así.
    A la hora de poner en marcha un proyecto, una de las cosas que tiene que tener en cuenta el ingeniero es la aceptación social del mismo. Sin aceptación y apoyo social, puede darse el caso de que finalmente no haya financiación, y si no hay financiación no hay proyecto.
    Pero si por documentarme y consultar la opinión de los demás soy menos responsable como ingeniero, pues vale, quizá lo que busco no es la máxima responsabilidad sino el hacer bien mi trabajo y disfrutar con él no solo a nivel técnico.
    No siempre el ingeniero de más responsabilidad es el mejor profesional.

    ResponderEliminar
  7. A ver. El tema de la biomasa me parece muy interesante. Creo que es una de las energías renovables y alternativas con más futuro, sobre todo teniendo en cuenta que según pasa el tiempo se va siendo capaz de aprovechar distintos materiales (ya se empiezan a utilizar residuos ganaderos como los muy contaminantes purines para biomasa). Por otro lado, creo que el título del proyecto de la explotación de cantera no hace justicia comparado al proyecto de la energía. Biomasa suena a renovable, a verde a ecologista. Mientras que cantera a cielo abierto suena a pasado, cosa fea en el monte, contaminación. Y la gente vota por el primero mucho por ello. Pero asumir que el futuro pasa sólo por las energías renovables y que las explotaciones de roca, mineral etc son cosa del pasado (e incluso algo malo) es un error muy grave. De hecho para alcanzar ciertas metas ambientales es estrictamente necesario utilizar los recursos. Las calizas, no sólo valen para cementos, tienen muchos usos industriales a los que nadie, ni los más ecologistas entre los que me incluyo, queremos renunciar. Además, un buen proyecto de cantera incluye la recuperación de la zona una vez explotada, algo que la gente normalmente olvida a la hora de votar. Yo no puedo decidirme por ninguno de los dos, la verdad. Cada uno tiene puntos fuertes. En cualquier caso, desde un punto de vista "económico" que no es el que debe primar creo que las canteras tienen la ventaja de ser competencia exclusiva para ingenieros de minas (ergo menos competencia) mientras que las energías pueden ser competencia de otros ingenieros (químicos, industriales...). Pero como dicen por arriba, el proyecto es sólo eso, al final puede que lo hagas en una cosa y te toque trabajar justo en la otra. Y siento no ayudar,

    ResponderEliminar
  8. EL tema de la biomasa es interesante y en los últimos años está funcionando bien con Iberdrola invirtiendo bastante dinero.

    Se supone que será una alternativa relativamente buena para la producción energética y como forma de fijar población y conservación del medio, aunque hay que tener en cuenta emisiones, sostenibilidad, etc... algo que los ingenieros no suelen tener demasiado en cuenta.

    Lo de la cantera... supongo que también está bien, pero creo que es algo en lo que ya hay bastante gente trabajando ¿no?

    Ahora bien, si vas con lo de la biomasa:

    1 - No hagas como el Icona en los años 60 que metió especies invasoras o que degradan el suelo como Eucalipto, Pseudotsuga y Pino.

    2 - Que sea un sistema relativamente sostenible y que evite la pérdida de suelo.

    3 - Lograr un sistema de combustión lenta para que las cenizas puedan servir como abono al no degradarse por completo la Materia Orgánica y así poder añadirse al terreno.

    Decidas lo que decidas, adelante

    ResponderEliminar
  9. De proyectos de canterass y voladuras debe haber como tropecientos en la biblioteca de Minas. De lo segundo, igual no tantos, aunque hace muuuchos años que no paso por allí. Fijo que de cara a defenderlo (en el tribunal) es mucho más interesante y se puede obtener mejor rédito (nota) con el de la biomasa. Eso salvo que en los últimos tiempos se haya convertido en un tema excesivamente recurrente.
    Respecto a que tiene que ver el PFC con el futuro profesional, por mi experiencia y la de muchos de mis compañeros: na de na. Hice un proyecto sobre áridos y acabé en las renovables, eso sí, pasando por canteras y tuneladoras.
    Si tuviera que hacer hoy en día uno, elegiría el Hidrógeno como base: posiblemente algún sistema híbrido.
    Salu2 y suerte.

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo