lunes, 13 de julio de 2009

Arenas bituminosas


(Artículo sugerido por Alima)

Las arenas bituminosas son conocidas por varios nombres: arenas de alquitrán, arenas de petróleo,
petróleo crudo extrapesado o, en inglés: tar sands, oil sands, extra heavy oil, shale oil (aunque ésto último es diferente de lo que se conoce como arenas bituminosas).

Las arenas bituminosas son compuestos de arena, arcilla, agua y bitumen.
El bitumen es una forma de presentación del petróleo, muy densa y viscosa, llegando incluso a presentarse en forma sólida (shale oil o
pizarra bituminosa).
El producto que se obtiene de las arenas bituminosas tiene una composición promedio de 83,2% de carbono, 10,4% de hidrógeno, 0,94% de oxígeno, 0,36% de nitrógeno y 4,8% de azufre.
A simple vista podemos decir que es una mezcla muy rica en carbono, pobre en hidrógeno y con un alto contenido en azufre, respecto al resto de crudos. Por eso es tan viscoso y con tan alta densidad, al representar el carbono gran parte de su composición y estando éste en cadenas hidrocarbonadas muy largas.

Normalmente su densidad se encuentra por debajo de los 10 grados API, mientras que la densidad de los crudos más convencionales se encuentra entre los 30 y los 40.

Su viscosidad es tan alta que no son capaces de fluir por sí solos, alcanzando los 10000 cPo (centipoises), comp
arándola con la viscosidad de los crudos convencionales que es de unos 5 cPo.

Los bitúmenes han sido muy utilizados a lo largo de la historia, sobre todo como aislantes de la humedad en la construcción (alquitrán), también como adhesivo y como subproductos de la gasificación del carbón.

Explotaciones actuales:


En la actualidad, las arenas bituminosas se explotan principalmente en Canadá y Venezuela, copando estos dos países casi la totalidad de las reservas mundiales de este tipo de crudos. Hay otras explotaciones, no tan rentables ni desarrolladas, en Estados Unidos, Rusia, República del Congo y Madagascar.


Reservas mundiales:

En Canadá y Venezuela se encuentran tantas reservas de arenas bituminosas como de crudo convencional en el resto del mundo.

Las reservas de este tipo de crudos representa las dos terceras partes de las reservas totales, siendo reconocidas como tales hace bien poco, a raíz de la crisis energética que venimos sufriendo
desde 2007.

Los yacimientos que más crudo aportan son los de Athabasca Oil Sands en Canadá y la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela.

Métodos de extracción:
  • Minería de superficie: este método es aplicable en los casos en los que el estrato o bolsa de bitumen esté a una profundidad que permita el movimiento del terreno, normalmente entre 40 y 60 metros de profundidad. Las arenas se extraen mediante excavadoras y se transportan en camiones para su posterior tratado o refinado.
Posteriormente a la extracción, las arenas son tratadas con una disolución de agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio, NaOH) en un proceso de agitación. La arena sedimenta en el agua y el petróleo flota en la superficie.
  • CHOPS: Cold Heavy Oil Production with Sand o cold flow. Éste método solo es aplicable cuando el crudo es lo suficientemente fluido. Consiste en desplazar grandes masas de arena para que el crudo cercano pase a ocupar su lugar y poder extraerlo mediante pozos.
Una de las ventajas del cold flow es que es más barato que la extracción mediante minería de superficie, pero la recuperación del crudo es menor, en torno a un 5 o un 6%. Otro de los inconvenientes sería el almacenaje de las arenas movidas, aunque puede solucionarse empleándolas en pavimentación o almacenándolas en cavidades salinas.
  • CSS: Cyclic Steam Stimulation o inyección de vapor. Éste método se lleva utilizando desde los años 50 en la industria convencional del petróleo. Consiste en inyectar vapor a temperaturas que oscilan entre los 300 y los 400ºC en periodos de semanas o meses (dependiendo de la viscosidad del crudo, de la producción que se quiera, etc.), cuando ha pasado el periodo de tiempo necesario, se perfora un pozo para que el calor empape la formación rocosa. Finalmente el petróleo se extrae mediante bombeo de forma convencional.
El proceso es cíclico, cuando el bombeo ya no es suficiente, se vuelve a inyectar el vapor y se vuelve a comenzar el ciclo: inyección, calor, bombeo.
Con este proceso se recupera entre el 20 y el 2
5% del crudo, aunque el coste de inyectar el vapor es muy alto.
  • SAGD: Steam Assisted Gravity Drainage. El proceso consiste en perforar dos pozos horizontales en la zona de las arenas bituminosas, uno en el fondo de la formación rocosa y otro aproximadamente 5 metros por encima, normalmente en un yacimiento se perforan varios pares de pozos. El vapor se inyecta por el pozo superior, el cual hace que el bitumen se disuelva y pueda fluir por el pozo inferior y ser bombeado hasta la superficie.
El SAGD tiene la ventaja de que es más barato que el CSS y permite una recuperación del crudo del 60%.
Es un proceso en fase de desarrollo y tiene otras aplicaciones en la industria energética.
  • VAPEX: Vapor Extraction Process. Es similar al SAGD, pero en lugar de vapor lo que se inyecta al yacimiento son disolventes.
Éste método tiene la ventaja de que es más eficiente energéticamente hablando, ya que no se necesita un vapor calentado y, por lo tanto, no hay pérdidas energéticas por calor, además de que se mejora la calidad del crudo antes de su extracción.
  • THAI: Toe to Heel Air Injection. Es un proceso totalmente nuevo que consiste en la combinación de un pozo vertical por el que se inyecta aire y un pozo horizontal por el que se extrae el crudo. Consiste en quemar una parte del crudo que existe en el yacimiento, creando una pared de calor con el resto del crudo, que se reblandece y se hace más fácil de extraer; además de que la combustión selectiva permite obtener un crudo de mejor calidad y más ligero sin tratamientos posteriores a la extracción.
Es muy difícil controlar la combustión de un yacimiento y por ello éste método no es muy utilizado.

Efectos sobre el medio ambiente:


Los proyectos de extracción de petróleo mediante arenas bituminosas afectan al terreno, al agua, al aire e, indirectamente, afectan al cambio climático debido a que los productos derivados del petróleo básicamente son combustibles y emiten gases de efecto invernadero en su combustión.

Efectos sobre el aire:
a largo plazo, estos proyectos no afectan a la calidad del aire, aunque pueden producirse emisiones puntuales de sulfuro de hidrógeno (SH2), que es un gas incoloro, tóxico, combustible y con olor desagradable (dicen que huele a huevos podridos).

Efectos sobre el terreno:

obviamente, estos proyectos implican el desplazamiento de grandes masas de tierra, afectando así a acuíferos y provocando deforestación.

Se estima que es necesaria una tonelada de arena bituminosa para la extracción de un barril de petróleo.

Los proyectos de extracción de crudo deben llevar en este caso un equivalente a la declaración de impacto ambiental y un plan de recuperación del terreno.

Efectos sobre el agua:
en los procesos de extracción que impliquen un tratamiento posterior de las arenas se utilizan entre 2 y 4,5 volúmenes de agua por cada volumen de crudo producido (es decir, que por cada metro cúbico producido se utilizan entre 2 y 4,5 metros cúbicos de agua).
Si no se desarrolla un sistema de depuración de aguas antes de verterlas a ríos o lagos, éstos se verán contaminados, comprometiendo la salubridad en el curso bajo de los ríos (de hecho, en todo el curso del río).


Para escribir éste artículo me he basado en los siguientes:

Oil Sands en Wikipedia(en)
Arenas de alquitrán en Wikipedia(es) (artículo vergonzosamente escaso)
Tar sands/Oil sands en The Oil Drum

Las imágenes que he utilizado están bajo licencia Creative Commons y las he sacado de
aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Más artículos sobre el petróleo en Intentando Cambiar el Mundo:
1, 2, 3, 4, 5 y 6

12 comentarios:

  1. Biba biba, una muhén me hace caso y encima se curra un peazo artículo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no era exactamente lo que tu preguntabas, pero una cosa llevó a la otra y con estos temas me lo paso como una enana.

    ResponderEliminar
  3. hola Silvia, quería felicitarte por el artículo "arenas bituminosas"; me parece muy completo!! Acabo de descubrir tu blog y sospecho que voy a pasarme bastante rato aprendiendo. Gracias y un saludo!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, me alegro de que te haya gustado.
    Sobre este tema, si te interesa, hay mucha más bibliografía en inglés que en español (yo leo http://www.theoildrum.com/ , donde hay muchísima información sobre la industria del petróleo).
    Espero no defraudarte en artículos sucesivos.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, gracias por la información, quiero preguntarte si el método ]THAI es el mismo llamado STAR Syncronizer thermal additional recover,?? al respecto la información es muy poco

    chao

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      por lo que he podido ver y como tú dices, el método STAR (Synchronized Thermal Additional Recovery) es otro tipo de combustión in-situ, como el método THAI, pero para recuperar yacimientos ya agotados.
      La verdad es que no conocía este método y no te puedo ayudar mucho más :(

      Eliminar
  6. Que MALAS NOTICIAS para Venezuela... de paso se nos está CONTAMINANDO todo el sur, el ORINOCO unos de los principales ríos del mundo, toda su manto acuífero, la pesca, y la toma de agua de más de 2000 Km. Casi NADA..!!

    ResponderEliminar
  7. Yo quería saber la cantidad de agua, arena, bitume y arcilla contenidas en el tar sands.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo Silvia, super claro y completo. Muchas gracias por adecuar la info para que todos entendamos! Saludos desde Mendoza, Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Pregunta:Podrian sevir estas arenas SGS de 99.6% de pureza?

    Excelente materia prima, SGS de 99.6% de pureza; para múltiples usos entre otros, las células foto voltaicas solares.

    Buscamos comprador final; empresa que compre excelente materia prima para múltiples usos SGS de 99.6% de pureza; de muy baja factura, comparada con los astronómicos precios para este Mineral, hoy en Hong Kong; Visitar http: // www.basemetals.com

    La sílice, elemento de la era cuaternaria posee múltiples aplicaciones industriales relacionada a avances recientes en la ciencia, como Paneles Solares, y/o células fotovoltaicas, aplicaciones en silanos, polímeros, electrónica; Agroindustrial, Cementera, Pegantes, poli-silicio, Cerámica, Vidrio, Pinturas, Química, Petroquímica, Electrónica, Neumáticos (llantas), Cauchos, Siliconas, Gomas, Esmeraldas y Rubíes Sintéticos, y mil usos más; entre otros; contribuye a la optimización en calidad y resistencia en los productos terminados a costos favorables.

    Oferta: Arena sílice Sio2 SGS de 99.6% de pureza, jurídica y ambientalmente en regla; para explotación técnica inmediata, precio por compra de 500.000 toneladas o más a US$24 tonelada en mina, en su lugar de origen, por buena vía, estamos a 45km de Melgar, explotación por cuenta del comprador. Esto es a .024 centavos de dólar el kilo .012 centavos la libra.

    Otra opción: por la compra inicialmente de 5 millones de toneladas en Mina, a granel, en su lugar de origen. Explotación por cuenta del comprador. Precio: US$ 12 tonelada en Mina. Facilidades de pago. Este precio es .012centavos de dólar el kilo. .0.06 centavos la libra.

    Hemos estudiado 10 hectáreas de las cien hectáreas del área total de la mina, yacimiento que contiene reservas de 5.000.000 de toneladas Métricas, las 90 hectáreas restantes, tienen un gran potencial silíceo, aun sin estudiar. Propongan.

    Nuestra empresa está registrada en la Cámara de Comercio de Ibagué desde el (2) dos de Enero de 1990. Matricula No.49026.


    Si es de su interés, le ampliamos la información, en los puntos que estime conveniente.


    En espera de su amable respuesta.



    Cordial saludo.



    Félix Antonio Martínez Sendoya
    Director Ejecutivo Silicasandbusiness – Colombian Sílice.
    e-mail: silicasand.co@gmail.com
    Dirección postal: Carrera 3 No.41 - 152 Barrio Santa Helena Ibagué, Tolima Colombia, Sudamérica.
    Móvil. +314 644 4080
    Tels. 57 098 266 8021 / 57 098 264 08 09

    Silica Sand Business - Colombian silica

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo