jueves, 2 de julio de 2009

Laciana, "territorio comanche"


Laciana, "territorio comanche" es el título de un reportaje del programa El escarabajo verde de La 2 de TVE, pude verlo el pasado domingo 28 de junio.

El principal cometido de este reportaje es el de denunciar las malas prácticas que la empresa Coto Minero Cantábrico - antes la famosa Minero Siderúrgica de Ponferrada o M.S.P. - está llevando a cabo en los cielos abiertos que está explotando en el valle.

Si disponeis de los casi 24 minutos que dura el reportaje, es muy recomendable verlo, eso sí, os pido que seais críticos, ya que solo se centra en la versión de una de las partes.

Yo comentaré unos cuantos puntos que me parecen interesantes:

  • Al comenzar el documental, los dos supuestos ecologistas recorren sin permiso una zona en obras. Permítanme decirles, señores míos, que en una zona donde se trabaja con maquinaria pesada y donde es posible que tengan lugar voladuras no se puede pasar como si nada, ya que ustedes no han notificado su presencia en el lugar y puede que sufran accidentes o que los provoquen con su irresponsabilidad.
  • Por otra parte, me ha llamado la atención que, alguien que supuestamente conoce el mundo de la minería, diga tan ligeramente que los restos de los explosivos se desechan al medio como si nada. Pues bien, después de cada voladura, los explosivos deben ser destruidos (y lo son) o bien almacenados en polvorines de la propia explotación para un posible aprovechamiento posterior. Por otra parte, los residuos de los explosivos que pueden ser vertidos al medio han de ser completamente inertes, esto es, que no provoquen ninguna explosión accidental. Según tengo entendido, los explosivos utilizados en esa explotación son compuestos a base de nitrato amónico y, en caso de que éste se vierta al suelo - en concentraciones aceptables, obviamente - lo único que haría sería fertilizar el terreno (si algún biólogo, ingeniero agrónomo o ambiental se deja caer, que por favor me indique que no me equivoco).
  • Pasando al tema de la recuperación de terrenos tras la explotación, la ley no dice que se debe dejar como estaba, sino que la restauración debe llevarse a cabo para que el medio no se vea perjudicado, recuperándolo de la mejor manera posible. La restauración se debe llevar a cabo teniendo en cuenta el estado inicial del terreno, el estado final y el uso que se quiera dar al mismo una vez finalizada la explotación. La recuperación de una masa boscosa es delicada, ya que, deben darse las condiciones de suelo adecuadas para que las especies vegetales que se desea cultivar puedan desarrollarse de manera adecuada. Una masa vegetal, y más un bosque, no crece de la noche a la mañana, puede llevar años e incluso siglos crear un bosque como el que se destruyó. No pretendamos que una explotación que se ha recuperado hace apenas 5 años ya esté convertida en un bosque imponente, cada especie necesita un determinado tiempo para desarrollarse. La creación de zonas de recreo en lugares donde la restauración total no es posible es otra medida importante y no desechable, y como ejemplo está el de la recuperación de la zona con un yacimiento geológico al que hacen referencia.
  • El uso de explosivos en las explotaciones a cielo abierto es necesario, ya que sin ellos los rendimientos serían demasiado bajos para que resultase rentable explotar filones con tan poca potencia. Todas las voladuras están sujetas a la normativa minera que determina cómo deben hacerse, en cada voladura debe estar presente la Guardia Civil para garantizar el uso responsable de los explosivos. Y también corregir al señor que dijo que en esa explotación se usaba dinamita: en esa explotación se utilizan cargas de base de Riogel y relleno de Nagolita, explosivos que de por sí, producen menos vibraciones que la dinamita.
  • Los nuevos proyectos de explotaciones han debido ir acompañados de sus correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental, las cuales, si no son aprobadas según las leyes europeas, determinan que la explotación es inviable. Si esos proyectos están aprobados es porque cumplen las leyes ambientales vigentes. También hay que decir, que las explotaciones se someten a auditorías periódicas por parte de las autoridades ambientales competentes y de las autaridades mineras.
Está claro que el reportaje denuncia una situación delicada: por una parte, una empresa tan grande que pocos son los que se atreven a hacerle frente; por otra parte, una zona que desde hace más de un siglo vive de la minería y ha crecido gracias a la minería.

No voy a negar los abusos ambientales que se están llevando a cabo, son innegables. Lo que sí voy a criticar es que en el reportaje se escuchasen las quejas de los ecologistas en todo momento, pero que la intervención de un ingeniero de minas ocupase unos pocos minutos, y no solo eso, sino que no se escuchó para nada la opinión de los habitantes de la zona, sus inquietudes y su visión del papel de la minería en sus vidas.
Un abogado, tres ecologistas y dos políticos no dan una visión objetiva y crítica del asunto, al menos no desde mi punto de vista.

4 comentarios:

  1. No he visto el documental, así que me abstengo de comentar nada sobre él. Pero bajo mi experiencia puedo decir que al menos en Asturias, que es donde he hecho de momento más campo para la tesis, las minas han sido abandonadas hasta hace bien poquito sin ningún tipo de recuperación. Tengo que decir que a mí me ha venido de maravilla poruqe he dispuesto de unos afloramientos buenísimos pero es un pena verlo.

    Eso sí, la recuperación que se está llevando de la mina de Puerto Llano, me pareció ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto que hasta hace bien poco había poca o nula normativa ambiental respecto a los cielos abiertos, por eso en la mayoría de los casos vemos barbaridades y destrozos considerables.
    Pero hace unos años que los proyectos de explotación de las concesiones a cielo abierto se autorizan o desautorizan según las leyes europeas y si el proyecto no lleva anexo una evaluación de impacto ambiental, éste se desecha y no se concede.
    Yo he estado en la mina a cielo abierto que tiene esa misma empresa en Fabero, y puedo decir que, aunque no deja de ser una labor minera muy agresiva, se está haciendo todo lo posible por recuperar el terreno, más que nada porque cada hectárea tiene un seguro que paga la empresa a la Junta de Castilla y León valorado en varios miles de euros y no conviene perderlo.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. El otro día estuve de campo en Laciana y me metí en un cielo abierto que están recuperando. El plan de recuperación me pareció bastante bonito, además van a dejar uno de los cortados (impresionante de casi 60 metros de alto) para poder hacer geología y enseñarlo a las visitas. Lo curioso es que según el encargado de la obra los que más se han quejado son los cazadores... Mi teoría es que si alguien que disfruta matando a un bicho dice algo, es que será todo lo contrario, así que supongo que el proyecto es muy bueno XDDDDD.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena teoría xD
    Cuando yo estuve en el cielo abierto de Fabero (de la misma empresa) nos dijeron que los ganaderos de la zona estaban encantados, porque tenían mucha más superficie de pastos.

    Probablemente los cazadores se quejen porque, al haber menos árboles y menos vegetación los animales se dejan ver menos por la zona. De todas formas, espero que esos cazadores que protestan no se dediquen a cazar urogallos...

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo