miércoles, 12 de diciembre de 2007

Obtención de biodiésel de manera más rápida y limpia

Investigadores del CSIC han encontrado un proceso de obtención de biodiésel que se reduce de 25 a 7 horas de duración, es menos contaminante que el actual y presenta un menor coste energético.

El sistema se basa en un biocatalizador que evita el posterior refino del biodiésel y su correspondiente encarecimiento, además de no afectar al rendimiento del combustible como lo hace el actual sistema.
Este método permite obtener biodiésel con un 100% de rendimiento de todos sus componentes y reducir la contaminación respecto al actual cambiando metanol por etanol, y disminuyendo el costo energético pudiéndose realizar a 25ºC.
El fundamento químico consiste en la utilización de una catálisis enzimática que transforma el 100% del aceite original, además de ser aplicable a aceites como el de oliva, girasol, soja, borraja y sésamo.
La ausencia de productos secundarios no deseables permite que el proceso sea más limpio y rentable. Las reacciones catalíticas se caracterizan principalmente por su sencillez, rapidez y eficiencia en condiciones suaves.
La enzima utilizada es costosa, pero su rendimiento no decae con su utilización porque no interviene en la reacción (como todo catalizador).

La combustión de este tipo de carburantes es entre un 40 y un 80% menos contaminante que la del petrodiésel, por lo que es muy importante encontrar la manera de explotarlo con más eficiencia y rendimiento.
El biodiésel no contiene sustancias nocivas como los óxidos de azufre o metales pesados y es completamente biodegradable, además de aportar tres veces más energía que la que se necesita para su obtención.

La Unión Europea confía plenamente en su utilización para luchar contra el cambio climático, aunque no deja de ser una solución a corto plazo, hasta que por fin se encuentre la solución definitiva.

En Electrónicafacil.

2 comentarios:

  1. Lo interesante es saber cual es el proceso en si y cuales son los productos utilizados como mera información es bueno, pero es vox populi que existen estos métodos. Si pudieras profundizar un poco mas seria magnifico cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver, el proceso es esterificar el aceite con alcohol etílico en proporción aceite: 1 mol / alcohol: 6 moles y aunque la reacción ya funciona con la proporción de 1: 3 el exceso en etanol es para desplazar la reacción de equilibrio a la derecha o sea hacia la formación del producto.
      Las demás condiciones son:
      Agitación rápida (1500 rpm) mediante agitador mecánico durante 90 minutos a temperatura ambiente o 25 º C aproximadamente.
      El catalizador emnpleado es hidróxido de potasio KOH en proporción del 1 % en masa. El medio debe ser anhidro es decir en ausencia de agua, y
      El lineato y otros ésteres etílicos resultantes, deben separarse de la glicerina formada mediante decantación en embudo para tal efecto y lavado con agua varias veces. ..
      Después de 3 pruebas fallida, yo ya lo tengo empleando aceites de fritura usados caseros o de restaurante.
      Encantado de ayudar Para más detalles: isi_dre@hotmail.com

      Eliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo