jueves, 18 de octubre de 2007

Lo que nos depara el cambio climático



Enfermedades, migraciones, conflictos internacionales, hambrunas, miles de muertes por desastres naturales... Esto es lo que nos espera en un futuro no muy lejano.

Ayer mismo se publicaba una noticia que decía que las plagas y enfermedades de otras latitudes pueden llegar a Europa, debido a que los cambios en las temperaturas, y en el clima en general, propician la aparición de especies de insectos como garrapatas y moscas de las cuales estábamos a salvo.

También ayer, se publicó una noticia donde se reflejaba que los niños menores de 10 años son los más perjudicados, ya que la mitad de las víctimas de los desastres naturales (sequías, inundaciones, desertización, escasez de agua potable y de alimentos...) son niños de los países más pobres.

Entre los datos incluidos en el informe destaca que el 98 por ciento de los afectados por desastres en la última década lo fueron por desastres naturales relacionados con el cambio climático, que 175 millones de niños se verán afectados cada año por este tipo de desastres en la próxima década y que en 2010 habrá 50 millones de "desplazados medioambientales".
Además, el porcentaje de personas que estarán expuestas al contagio de la malaria aumentará de un 45 a un 65 %.

El cambio climático no es solo un problema medioambiental, afectará a la política mundial sobretodo en la economía: pobreza, salud... y también se verán afectados la paz mundial y los derechos humanos.
Hablar de cambio climático ya es sinónimo de hambre, pobreza y migraciones masivas, así como de la pérdida de tradiciones indígenas como pueden ser la agricultura o la ganadería.


Ya no hay posibilidad de evitar todas estas tragedias, al menos debemos estar a la altura en prevención y tratamiento de las mismas. Y, como siempre, los que más lo sufren son los más vulnerables, los que no pueden afrontar una pequeña subida de precio en los cereales, los que no tienen medios para evitar una riada, los que ni siquiera saben lo que es el agua potable y no potable, a los que para poder beber tienen que hacer kilómetros andando para coger agua de un charco sucio...

Noticias vistas en: Electrónicafacil

3 comentarios:

  1. Entre tanta oscuridad, demos entrada a una noticia que anuncia la aparición de una vacuna contra la malaria para los niños recién nacidos.
    Yo soy optimista, el hombre no sólo puede y debe contribuir a mitigar las consecuencias del ciclo de la vida, sino que también puede adaptarse a ellas.
    Por otro lado, no sólo los cambios climáticos traen enfermedades, también las migraciones. Fenómeno idéntico al que padeció América cuando llegaron los españoles con un montón de enfermedades que ahí no existían (y viceversa, claro, les pasó a los españoles allí). Bueno, para esto, ya se sabe: "paracetamol y mucha agua."
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tendríamos que ser capaces de pararlo ahora. No vamos a volver a lo de antes, pero mejor malo por conocido que lo que nos dicen que va a pasar
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. que le pregunten a la derecha mas rancia de este pais que niega todas las evidencias, ayer sin ir mas lejos rajoy dijo que el cambio climatico no es ningun problema, ademas fue justo antes de una intervencion de Al Gore, que pena despues de gobernar el pp en tantos ayuntamientos asi esta el litoral como esta, totalmente esquilmado.
    Te animo que sigas con tus ideas porque gente como tu es muy necesaria
    saludos

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo