miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tirón de orejas a la Universidad de León

Lo han vuelto a conseguir, la Universidad de León ha vuelto a La lista de la vergüenza por la puerta grande. Y esta vez con... homeopatía. ¡Tachán!

Me pasa el amigo escéptico Fernando Frías el artículo "La homeopatía es más eficaz en animales porque no se sugestionan" en ABC, en el que se hacen eco de la charla "Aplicación de la homeopatía en la veterinaria" de una tal Laura García Suárez, licenciada en Veterinaria por la ULE.

En dicho artículo se dicen perlas como:
A su juicio, la ventaja de la homeopatía es que reequilibra el organismo a nivel mental y físico para que el mismo se cure, estimulando todos sus mecanismos y sus propias defensas.

o:

García Suárez ha hecho hincapié en que esta técnica puede emplearse en animales para acabar con problemas de conducta patológicos, problemas mentales, físicos y enfermedades crónicas.

y como colofón (y mi favorita):

En este punto, ha augurado que la homeopatía "ganará terreno" y "será el futuro", a pesar de los "intereses económicos" que se interponen en su difusión, ha añadido.
Esta señorita o señora será licenciada en Veterinaria, pero conoce bien poco los principios químicos y físicos que gobiernan en las disoluciones o, de lo contrario, no defendería la homeopatía a capa y espada contra esos "intereses económicos" que dice haber detrás.

Y hablando de intereses económicos: ¿Sabe la señorita (o señora) García Suárez que la empresa homeopática Boiron se ha comprado una cátedra de homeopatía para ella solita en la Universidad de Zaragoza?
Porque a mí eso me suena a interés económico, ¿no les parece?

Llegados a este punto, y con vergüenza e indignación a partes iguales, me he decidido a enviar un correo electrónico al Rectorado de la Universidad de León para protestar por este compendio de despropósitos.

El mensaje lo pego a continuación, y son libres de copiarlo y enviarlo si lo desean:

A quien pueda interesar,

ha llegado a mi conocimiento, a través de un periódico nacional (ABC - La homeopatía es más eficaz en animales porque no se sugestionan), la noticia de que se ha celebrado en nuestra Universidad una charla sobre la "Aplicación de la homeopatía en la veterinaria".

Mi primera reacción ha sido de sorpresa, ya que en otras ocasiones, se ha notificado a toda la comunidad universitaria la celebración de eventos de este tipo, ya sea a través del correo electrónico institucional o a través de la página web de la misma.

Mi segunda reacción ha sido de indignación y estupor, ya que en una facultad de ciencias como es la de Veterinaria se avala una terapia pseudocientífica: la homeopatía.
La homeopatía ha sido refutada por numerosos estudios científicos publicados en revistas de impacto, siendo el resultado de dichos estudios el que la homeopatía no tiene mayor efecto sobre los pacientes que el placebo. Una prueba de ello es la publicación, en 2005, de un estudio en la prestigiosa revista médica The Lancet, en el que se establece que los efectos de los medicamentos homeopáticos no van más allá del placebo.
Además, aplicando el sentido común, y estudiando con detenimiento los principios de la homeopatía, nadie con una formación ciéntifica básica podría aceptarlos, ya que contravienen todas las leyes físicas y químicas que conocemos.

Es por ello que hago llegar mi queja al Rectorado, por permitir que en una Universidad pública, y más en una facultad en la que se imparte una carrera científica, se dé pábulo a este tipo de prácticas pseudocientíficas y fraudulentas.

Hago saber también mediante este correo electrónico, que existe una página web en la que se denuncian todas las prácticas pseudocientíficas de las universidades españolas, y que la Universidad de León figura en ella, por éste y otros cursos que se han impartido en el pasado. La página en cuestión se llama La lista de la vergüenza. Y vergüenza es lo que me produce, como alumna de la universidad, ver que el centro en el que estudio está en esa lista.

Sin más que pedir encarecidamente que en el futuro se preste más atención a las actividades que se organizan en la Universidad, y que no tengan cabida en nuestras facultades más prácticas pseudocientíficas que atentan contra el sentido común y la labor educativa que debe tener una Universidad.

Atentamente,


Silvia Alba Colado
estudiante de Ingeniería Técnica de Minas en la Universidad de León.

El correo electronico de contacto del Rectorado de la ULE es rectorado@unileon.es.

Son libres de difundirlo y copiarlo. No permitamos que nuestra universidad vuelva a producirnos vergüenza.

16 comentarios:

  1. Querida Señorita. Realmente estas en tu derecho poder opinar sobre lo que sabes y lo que no sabes. Efectivamente la homeopatía funciona "y de que manera". Te lo puedo demostrar cuando quieras.Tengo mucha experiencia con mis animales. Pero no pretendo convencerte puesto que veo que tampoco tienes interés por saber, conocer los principios "científicos" de la misma. Lo que no puede nadie, ni la Universidad tampoco, es quedarse de espaldas ante los numerorísimos tratamientos homeopáticos que se aplican en el mundo. Concretando, veterinaria y caballos de competición. Existe una gran práctica de aplicación con muchísimo exito con homeopatía.Y..poniendome a tu nivel, si quieres analizamos la explotación mineral y su impacto medioambiental. Quizá te gustaría que volvieramos a los ancestros y continuaramos con la contaminación en la extracción de los recursos mineros. A lo mejor, cuando termines la carrera, tendrías mas salida no? es solo una reflexión, desde la ignorancia, como la que probablemente has hecho tú hablando de lo que no sabes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Porfa, porfa, Anónimo, ilústrenos sobre los principios "científicos" (las comillas son suyas, que conste) de la homeopatía: ¿a menos dosis más potencia?¿lo similar cura lo similar?¿individualizacion de la prescripción -pregúntele a Boiron, pregúntele? Si quiere seguimos, pero aparte. Ande, estudie un poco de farmacodinamia, de medicina, de biología y de química y luego vuelva si quiere. PS: ¿Ya ha colgado de la pared de su dormitorio el póster de "Avogadro caca"?

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo,

    estaría encantada de que me lo demostrases. Con estudios científicos que hayan pasado la revisión por pares y que utilicen la metodología del doble ciego, según establecen los estándares científicos.

    Los principios supuestamente científicos de la homeopatía están muy claros, y precisamente violan todas las leyes físicas y químicas que se conocen.

    La homeopatía es un fraude: augua con azúcar. Y a esa conclusión puede llegar cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de química. No es necesario ser médico, ni veterinario, ni siquiera es necesario tener una carrera universitaria.

    Que los tratamientos homeopáticos se apliquen a pacientes por todo el mundo no demuestra su efectividad, la efectividad tiene que demostrarse en pruebas clínicas, y hasta ahora la homeopatía no ha demostrado nada más que la función de placebo.

    Si tantas evidencias científicas dices que hay, por favor, enlázalas aquí, sácanos de nuestra ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Silvia, qué poco aguante tienen tus trolls, ni un asalto, tú.. :)))

    ResponderEliminar
  5. Volverá, Manolo. Y si no es este, será otro ;)

    ResponderEliminar
  6. Y como no,el tío presume de lo natural que es la homeopatía... Estos son los que exigen mentes abiertas, sin entender que lo que tienen es un hueco donde debería haber un cerebro.

    Y anónimo, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Es que ya sabéis. Lo natural es bueno. Como la cicuta, o un cocodrilo...

    Me encantaría que ese anónimo soltara sus artículos científicos demostrando sus hipótesis... Pero... ¿Que opinas, anónimo, de las leyes de la física y la química?

    ResponderEliminar
  8. No rs necesario demostrar nada, esta persona habla de su experiencia. A mi quien me crea desconfianza absoluta en todo el discurso es quien hace sensacionalismo sobre una empresa que paga una cátedra en una universidad!!!! Enterare o sino no disfraces la verdad, ósea no mientas. Una cátedra de investigación siempre la pagan los laboratorios. Son acuerdos de colaboración y en concreto informate bien o no mientas, porque con dos clics de ratón he podido ver que empresas como LILLY ,aborto, Astra-zenwca, GSK, Pfizer, Novartis y un largo etc... Tienen compradas cátedras como tu dices ( que suena mal y es malintencionado) En zaragoza hay mas de 30 cátedras iguales para ayudar a fomentar la investigación . Y ese laboratorio que nombras es uno mas. Esas cátedras están controladas por un comité ético de la universidad. Para rematarla muchos escépticos del grupo no teneis formacion académica ni científica. Hacéis periodismo amarillo en tópicos que ya van resultando cansinos y cuando menos sospechosos por la insistencia y la direccionalidad tan clara que aparentáis. Hablando en plata, que va viendo se el plumero de algunos, y si no hay mala fe a mi me hace sospechar.

    ResponderEliminar
  9. Disculpad pero al escribir Abbott el corrector me jugo una mala pasada y puso aborto.

    ResponderEliminar
  10. ( muchas gracias Silvia por no censurar los comentarios en tu blog) es de agradecer algo que en otros blogs de escépticos del escepticismo criban los mensajes que no interesan y operan con distintos perfiles para copar con comentarios unidireccionalea los comentarios de respuesta) esto es fácilmente comprobable. Nuevamente gracias por tu respeto a la libertad de opinión.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gargolak.

    ¿No es necesario demostrar nada? Pensaba que en eso se basaba la medicina, como práctica científica que es.
    ¿Tu te fiarías de alguien que te "recetase" heces de perro para curarte de colitis? Pues mira por donde, que los homeópatas lo hacen http://yamato1.blogspot.com/2010/07/el-remedio-homeopatico-de-la-semana-vii.html

    El hecho de resaltar que Boiron haya pagado una cátedra de homeopatía no va con mala intención, ni obviando que otras empresas lo hagan.
    La intención en este caso es la de resaltar que, como ella dice "hay intereses que frenan el desarrollo e implantación de la homeopatía", también hay intereses detrás de que sí se haga.

    Con respecto a las empresas farmacéuticas que citas, al contrario que Boiron, tienen que pasar extrictos controles clínicos para poner uno de sus productos en el mercado, y demostrar que sus productos realmente curan las enfermedades para las que están indicados.
    Los "medicamentos" homeopáticos solamente tienen que demostrar "que no hacen daño" para poder ponerse en el mercado. Si realmente fuesen medicamentos (como muchos afirman), deberían pasar por los mismos controles que el resto... y ¡oh, sorpresa! cuando alguna vez se ha intentado no los han pasado. ¿Por qué? Porque se trata de agua con azúcar y muy cara. Un fraude.

    Como podrás comprobar si lees un poco este blog, no soy periodista, pero sí tengo una formación académica más que respetable.

    Y vuelvo a repetir: para desmontar un fraude como el de la homeopatía no es necesario tener una carrera, ni ser médico: basta con aplicar el sentido común y pensar un poco.

    ResponderEliminar
  12. ¡Increíble! «No es necesario demostrar nada», «esta persona habla de su experiencia». Esto es puro analfabetismo funcional (iba a decir en cuestiones de ciencia pero no, en lo más elemental).

    Para decir que algo funciona hay que demostrarlo, pero es que eso es de perogrullo, y no vale con una experiencia personal, es más las experiencias personales o sirven de nada, por eso para demostrarlo se hacen experimentos a doble ciego, para estar seguros de que la experiencia personal no tiene ninguna influencia en si funciona o no.

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que me parece indudable es la facilidad para meteros en jardines que tenéis los bloggers, no sois dioses por tener una mierda de blog, escribir y opinar sabemos hacerlo todos, y es que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.Aunque unos apestan más que otros.

    ResponderEliminar
  14. Y tu confundes una opinión con una denuncia. Los blogger no solo tenemos un blog, también solemos tener formación para saber de lo que hablamos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 1 dijo: " Efectivamente la homeopatía funciona "y de que manera". Te lo puedo demostrar cuando quieras"

    Yo quiero, y lo quiero ahora.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 13:28:

    Efectivamente, todos tenemos una opinión. Algunas opiniones se sustentan en la razón, y no todas las opiniones valen lo mismo. La tuya, concretamente, no vale absolutamente nada.

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo