jueves, 23 de diciembre de 2010

Escepticosas 1x01

Ayer, paseando con unos amigos por un mercadillo, me pasó algo que, si no surrealista, se le acerca bastante.
 
Procedo a explicar los hechos:

Nos acercamos a uno de esos puestos donde venden minerales, pulseras hechas de ellos, colgantes, y esas cosas. 
Como ingenieros que somos, de minas en concreto, nos llamó la atención la cantidad de minerales y gemas que había. Y como gente normal, nos llamó la atención la cantidad de colorines que provenía de dicho puesto.
Bueno, retomemos el hilo argumental, que me estoy entreteniendo en minucias: mientras algunos mirábamos las pulseras y los adornos, a uno de mis amigos le llamó la atención un expositor donde había una gran cantidad de péndulos de cuarzo. Él, que de eso sabe mucho, afirmó: 
 
- Ah, esto sirve para encontrar agua.
 
A lo que yo le contesté:
 
- ¿Qué dices? ¿Y cómo se supone que vas a encontrar agua con una piedra?
 
- Pues dicen que cuando encuentras un acuífero, empieza a oscilar.
 
- Eso es un timo.
 
En ese momento, el vendedor me miró con cara entre divertida y cómplice, y dijo a mi amigo:
 
- Claro que sirve para eso, pero si la incrédula dice que no...
 
Yo opté por no contestar, está claro que afirmando que aquello era un timo, le estaba jodiendo el negocio al señor. Me alejé del puesto y seguí avanzando hacia el siguiente. Mi amigo me alcanzó, y le pregunté:
 
-Entonces, si con eso pudieras encontrar agua, ¿de qué vivirían los ingenieros de sondeos?
 
- Bueno, nosotros tenemos una asignatura, Hidrogeología, que no sirve para nada.

En ese momento, y tras tan definitivo argumento, vi que era caso perdido, no merecía la pena seguir tirando del hilo. 
Pero él insistió, y me comentó que había leído en El Símbolo Perdido de Dan Brown, no se qué de una energía mental o algo así (no lo recuerdo muy bien, y no se a qué se refería porque no me he leído ese libro).
Yo le dije que no había leído ese libro y que, en cualquier caso, era una novela y que no todo lo que contaba tenía por qué estar basado en hechos reales o ser real.
Él me contestó: “Ya, pero es que a mi esos libros de conspiraciones y misterio me gustan.”

Acto seguido, nos paramos en otro puesto y se puso a mirar unas pulseras de tela que tenían imágenes de una virgen. Y dijo: “Anda, pulseras de la suerte de vírgenes, ¿quién creerá en que la virgen le va a dar suerte y se las pondrá?”
¡Acabáramos! Creer en dios o en una virgen es una gilipollez y los que lo hacen son fanáticos analfabetos, pero creer que con un trozo de cuarzo en forma de cono unido a una cadena podrás encontrar agua no lo es.

Seguimos andando y hablando, y le invité a que viniera conmigo a la próxima reunión de escépticos en el pub, pero declinó la oferta diciendo que él “no era tan listo” como para entender eso y para “ir a esas cosas”. En definitiva, que pensaba seguir creyendo que con un trozo de cuarzo puedes encontrar acuíferos y que lo que escribe el señor Dan Brown es completamente cierto y existen logias y sectas (masones e illuminati) que mueven los hilos del mundo en la sombra. Pero no le toques la religión, que te dirá que es un ateo de los pies a la cabeza.

Todo esto me ha hecho reflexionar un poco.

En primer lugar, me hace preguntarme por qué un ingeniero (de minas, para más inri), con conocimientos más o menos amplios sobre mineralogía y geología (además de hidrogeología, según puedo entender por lo que me dice) puede creer que con un simple mineral con punta y unido a una cadena se puede encontrar un acuífero.
También pensé en ese momento que si con eso se pudiese encontrar agua, con la cantidad de agua que había en el suelo (había estado lloviendo), esos chismes tendrían que estar dando vueltas como locos. Pero luego, aplicando la lógica, pensé que si no estaban dando vueltas era porque el campo negativo de mi aura escéptica bloqueaba su percepción del agua ;-).
 
Pero bueno, ya que nos ponemos, voy a buscar las propiedades del cuarzo, a ver si es que mis conocimientos sobre mineralogía son tan pobres que no sé por qué se puede encontrar agua con el cuarzo:
-Propiedades piezoeléctricas 
El cuarzo se conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta altavoces. 
-Comportamiento resonante  
Otra característica interesante de un cristal de cuarzo es su capacidad de presentar un comportamiento resonante. De la misma manera que un péndulo o un columpio oscila con una frecuencia propia si, tras darle impulso, se le deja moverse libremente, un cristal de cuarzo sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal), hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemas electrónicos como relojes, microprocesadores, y osciladores. 
-Termoluminiscencia 
La termoluminiscencia es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Los rayos cósmicos procedentes del espacio producen cambios en la estructura cristalina del cuarzo que se acumulan con el tiempo. Cuando se calienta el cuarzo, la estructura vuelve a la normalidad, emitiendo luz. Cuanto más tiempo ha sido radiado, más luz emite el cuarzo. Al medir las longitudes de onda, y compararlas con elementos ya datados, se puede obtener el tiempo que ha estado expuesto a la intemperie. La técnica arqueológica de fechar cuarzo se le denomina datación por termoluminiscencia. 
-Propiedades abrasivas 
Se utiliza como abrasivo bajo el nombre de arena silícea, y se considera el abrasivo más usado por su bajo precio. Se lo emplea en la fabricación de lijas, discos o bloques, y, principalmente, en sistemas de abrasión por medio de un chorro de arena a presión.
Esto lo he sacado de Wikipedia.

Pues parece que no, que entre todas las propiedades del cuarzo, la de encontrar agua no aparece.

En segundo lugar, y a raíz del primer punto: ¿por qué mi amigo (y no solo él) prefiere no venir a las charlas de los escépticos y debatir esas ideas?
Por lo que he podido ver, prefiere seguir pensando en poderes mágicos y conspiraciones en lugar de molestarse un poco en buscar información y analizar tales poderes mágicos y tales conspiraciones. Yo he optado por llamar a esto la maldición de la fuente única: solo leer lo primero que cae en tus manos y no buscar más fuentes para contrastarlo.
 
Pero, ¿dónde queda la curiosidad? Se supone que ese muchacho ha tenido una formación científica, y la sigue teniendo. Entonces, ¿se le ha atrofiado la curiosidad, su capacidad de análisis? En definitiva, ¿después de usar durante 3 años de carrera el método científico para resolver problemas de ingeniería, resulta que no es capaz de aplicarlo a un hecho como el de buscar agua con piedras?
¿Tal es la desidia a la que nos condenan desde el colegio para no ir más allá de lo imprescindible para aprobar una asignatura? (al menos, a los de mi generación, entre los que me incluyo, por supuesto).

Y eso creo que es todo. Solo necesitaba poner orden a mis pensamientos, que siempre vienen y van de forma desordenada y cuando menos me lo espero. 

Por cierto, que el señor vendedor me llamó incrédula como si fuese algo malo. Yo no me lo tomé como un insulto en absoluto, si no como un halago.

Recomiendo fervientemente leer, aunque no es lo mismo: Cristaloterapia, ¿curan los minerales?

11 comentarios:

  1. Creer en Dios o en la Virgen no es de analfabetos o fanáticos.
    De momento no se ha demostrado la no existencia, por lo que todo el mundo es libre de gastar su valiosísimo tiempo en estas creencias.
    Dicho sea de paso, me la sopla, yo, en estos momentos de mi vida, soy más agnóstico que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Silvia, muy interesante el post, antes de nada decir que comparto tu indignación, estas cosas nos pasan demasiado a menudo.

    El tema del uso de péndulos u otras “técnicas” de zahoríes está bastante anclado en la sabiduría popular y de hecho este personaje suele ser tratado con respeto en los pueblos a día de hoy. La gente hace una deducción rápida y piensa que si tradicionalmente se han perforado pozos con éxito, antes de que hubiese geólogos o ingenieros, eso quiere decir que los zahoríes cumplían con su función. Convencerles de lo contrario no es sencillo, en parte porque la gente se aferra a las costumbres y en parte porque explicar el efecto ideomotor y otras razones científicas no es cosa de cinco minutos precisamente.

    Tener una formación técnica apropiada y elegir seguir creyendo en estas cosas por la última danbrownada que ha llegado a las librerías, pues tiene más enjundia… los temas esotéricos están de moda y a nuestro alrededor proliferan expertos en estas cosas, llámense energías telúricas, feng-shui o magnetismo del agua. Y como disciplinas “naturales” opuestas a la ciencia artifical y dañina, caen simpáticas al personal, ingenieros inclusive, yo también lo he presenciado…

    Por último, recomendar un breve video de Richard Dawkins en el que pone a prueba a un grupo de zahoríes (dowsers). No tiene precio. http://bit.ly/hxOiBF

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Llego un poco tarde, pero no podía pasar sin dejar un comentario.

    Es una pena que la gente con carreras científicas o ingenierías no sea capaz de aplicar la razón y el pensamiento crítico a una cosa tan trivial como esta. Siendo ingeniero de minas me parece casi hasta vergonzoso que no sepa ver que se trata de un timo inmenso. Quizá si le enseñas estos dos vídeos que colgó Alberto Fernández Sierra de James Randi dejando a los zahoríes en evidencia cambie de opinión... http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2010/03/james-randi-somete-prueba-loz-zahories.html

    Y por cierto, gracias por la recomendación de mi entrada (bueno, mía y de unos cuantos amigos) sobre los minerales :)

    Saludos ;)

    PD: Tendré que pasarme a algún escépticos en el pub, que me queda cerca desde Oviedo o Ponferrada :P

    ResponderEliminar
  4. Buenas Silvia.
    Mi opinión es que posiblemente tu ¿amigo? lo dijese en broma (do you understand, darling?). Quizás deberías hacer un pequeño ejercicio de autocrítica.
    Si yo voy paseando con unos amigos por un mercadillo y uno de ellos dice "Eh, mira, en tal novela el autor hablaba de que en la antigüedad se creía que estas piedras valían para tal cosa", no pienso automáticamente que él, mi amigo, cree en esas cosas. Hacerlo sería no entender el idioma castellano. Por otra parte, cada uno es libre de creer en lo que le salga de sus reales cojones, siempre que no perjudique ni falte al respeto a nadie, por lo que no veo la necesidad de hacer mofa de ello. Pero claro, si no hubieses "novelado" tanto este episodio... ¿qué ibas a contar aquí?¿Tus miserias? No, siempre es mejor contar las del prójimo.
    Por otra parte, tampoco sé para qué me gasto escribiéndote esto. La gente que tiene un blog abierto, es decir, en el que cualquiera puede leer sus post, pero luego tiene habilitada la moderación de comentarios para publicar sólo aquellos que le dan cera y ensalzan lo estupendo que es el blog, es, cuanto menos, una cobarde. Si criticas a la gente, tienes que aprender a aceptar las críticas a tu vez, o si no, no escribas públicamente.

    ResponderEliminar
  5. @Shark Mira lo cobarde que soy, que te he publicado el comentario, "darling".

    Y también soy tan cobarde como para esconderme detrás de un nick estúpido, ah no, que para eso ya están otros.

    ¿Mis miserias? Sí, claro que tengo, como todos. ¿Tu sabes alguna? ¿O te callas como una puta y te escondes detrás de tu nick para trollear?

    Que un cobarde me llame cobarde, darling, me la sopla bastante.

    ResponderEliminar
  6. Cuando me tocó buscar agua, en la provincia de Cuenca, para una obra del AVE, contratamos a un perforista. Recuerdo que fuimos a dar una vuelta por la zona y me presentó a un varillero (zahorí) que quería también sacar tajada. No me lo creí y decidimos que el mejor sitio para sacar agua era el punto medio de los dos sitios de consumo de la obra, el túnel y la planta de hormigón. El sondeo avanzaba y el varillero se pasaba a diario para mirar como metíamos varilla y más varilla y "darme un repaso". Que mal que lo pasaba!
    El Jefe de Obra incluso llegó a decirme que a ver porqué no lo había contratado (todo un Ing.De Caminos), total por unos centenares más de euros...
    Después de 280 metros y algún que otro intentó de cambiar de sitio apareció el agua. Después de eso, hicimos otros dos pozos más en la zona con más tranquilidad. No se trataba de encontrar una "veta" de agua. El agua estaba allí debajo, pues siempre había estado. Sólo había que tener un equipo adecuado para llegar a esa profundidad.
    En este caso eran dos varas de olivo...pero si hubiera sido un pedazo de cuarzo creo que tampoco hubiera picado. 300 pavos por la sesión me pareció algo disparatado, máxime cuando tampoco aseguraba el éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ohhh pero cuanta sabiduría tienes amiga!, estudiar una ingeniería de minas para terminar buscando las propiedades del cuarzo en wikipedia, yo si que debo de tener mérito porque sin haberla estudiado también sé buscar en esa enciclopedia. Por suerte tengo fuentes más fiables, además de las habilidades sociales justas y necesarias como para saber interpretar los mensajes en según que circunstancias sin ponerme en lo peor ni interpretarlos con tan mala uva.
    BE HAPPY MY FRIEND y que tengas suerte en los exámenes, que estudiando por wikipedia falta te va a hacer.
    Pd) ahora vas y lo publicas valiente, demuestra que ese post tan desafortunado no era un vano intento por alardear de una sabiduría que prefiero no entrar a valorar si tienes...

    ResponderEliminar
  8. Amigo mío Anónimo, pues claro que tengo valor para publicarlo, aunque solo sea para demostrarte que tengo más educación que tu y que sé escribir mejor que tu [tanto que alardeas de inteligencia y desprecias la de los demás, además de alardear de habilidades sociales (entre las cuales se encuentra la escritura y el saber expresarse correctamente, cosa que en tu comentario brilla por su ausencia, además de la correcta puntuación)].

    Si he puesto las propiedades del cuarzo de Wikipedia es para no hacer el artículo demasiado farragoso para mentes inferiores como la tuya, amigo mío.
    Por supuesto, tengo mejores fuentes, pero tu no las entenderías.

    En los exámenes no necesito suerte, porque la suerte se la busca cada uno, y yo la busco estudiando, amigo mío.

    Por cierto, me parece cómico que me digas que no soy valiente precisamente tu, que prefieres despotricar contra mi persona desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, vaya, desaparece uno por unos días y la cosa se calienta por aquí. En principio, Silvia, voy a responderte en lo que atañe exclusivamente a mi comentario.
    En primer lugar, si utilizo un nick, es porque veo que es lo que suele hacer la gente en internet, incluídos la mayor parte de la gente que te comenta asiduamente (yo te leo desde hace bastante tiempo, como a muchos otros blogs sobre estos temas, pero no suelo comentar), y no veo que a ellos les exijas su nombre real. Pero bueno, por mi parte que no quede: me llamo Santiago Barros, vivo en un pueblo de Galicia, Vilagarcía, y soy ingeniero. Mi dni ya no te lodigo, que no nos tenemos tanta confianza.
    Lamento mucho que hayas reacionado así a mi crítica, que no pretendía ser tan destructiva como tu pretendes, pero que sólo me hace reafirmarme en mi apreciación inicial de que no te gusta que discrepen contigo, a pesar de que es a lo que expones cuando tienes un blog en el que escribes para el público. Es imposible gustar ni caer bien a todos, darling, y es mejor que lo aprendas pronto y lo aceptes, es parte del mundo real.
    Sin embargo, retiro lo de cobarde, has publicado mi comentario, algo que te honra. No obstante, creo que yo no utilicé términos ofensivos ni insultos en nigún momento, cosa que tú si haces, y además en un tono bastante crispado, por lo que tu afirmación final de que "te la sopla", no puedo creermela. Si de verdad te diese igual, no habrías contestado así, quizás ni siquiera lo hubieses hecho.
    Y, finalmente, la expresión " callar como una puta", siendo tú una chica, y además joven, me da un poco de pena. Que lo utilice mi padre, que es un octogenario de la vieja escuela, lo entiendo, aunque no lo disculpo, pero tú... Las mujeres llevais luchando durante mucho tiempo por igualar vuestra dignidad a la nuestra, cosa que siempre he apoyado, y el uso de estas expresiones, machistas y ofensivas hacia la mujer, me hace sentir que volvemos hacia atrás en el tiempo.
    Sin más, me despido. Seguiré leyendote y comentándote, con tu permiso, por supuesto.
    Un saludo, darling.

    ResponderEliminar
  10. Hola Santiago,

    intentaré contestarte en orden y lo más claramente que me sea posible.

    En primer lugar, me parece estupendo que utilices un nick o apodo, todos lo hacemos. Otra cosa es esconderse en el anonimato y la seguridad que da un nick para faltar al respeto a otras personas, que es lo que yo intentaba hacer notar.

    En segundo lugar, agradezco la confianza que depositaste en el blog (y por extensión en mi persona) por ser uno de los lectores habituales (hasta ahora eres el primero del que tengo constancia).

    En tercer lugar, reconozco que he reaccionado de una manera muy agresiva a tu comentario anterior. Por eso te pido disculpas a ti y al resto de comentaristas y lectores del blog.

    En cuarto lugar: soy consciente de que no le caigo bien a todo el mundo, tanto en Internet como en la vida real; pero créeme si te digo que me importa más bien poco, la popularidad y el afán de protagonismo no son características con las que se me pueda definir.

    En quinto lugar, no veo nada de ofensivo en la expresión "callar como una puta", es una expresión costumbrista y como tal hay que tomarla. El hecho de no poder decir ciertas cosas porque "hieren sensibilidades" me parece una gran gilipollez (hablando mal y pronto).
    Como mujer puedo decirte que "hiere más mi sensibilidad" la discriminación positiva, por ejemplo. El hecho de que te contraten para un trabajo solo por ser mujer, no por tus cualidades (cosa que ya me ha pasado, aunque también tengo que decir que NUNCA me trataron mal ni de forma diferente por ser mujer en el lugar donde me contrataron y, de hecho, creo que eso tampoco tenía mucho que ver con ellos).
    En resumen: que las sensibilidades y las discriminaciones tienen que ver con actitudes, no con expresiones que llevan utilizándose decenas (por no decir cientos, cosa que desconozco) de años.
    Apoyo la lucha y apoyo la igualdad de condiciones, lo que no apoyo es que unas seamos más iguales que otros solo por rellenar estadísticas.

    Y en sexto lugar, y para finalizar: considero que esto ha sido un simple malentendido, que he reaccionado de una manera excesivamente defensiva y ofensiva hacia tu comentario.
    Que espero seguir contando con tus comentarios en futuros artículos (espero que ya más especializados, si el tiempo me lo permite) y que espero haberte demostrado con esto que yo también se recapacitar y pedir disculpas por actitudes poco amistosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. http://en.wikipedia.org/wiki/Dowsing

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo