viernes, 22 de junio de 2012

Con tacones y a lo loco: una de chicas y ciencia

Decidí hacerme ingeniera desde bien pequeñita, y la culpa la tuvo mi hermano mayor (si no toda, una buena parte). Mientras yo jugaba con mis nenucos él tenía coches teledirigidos, walkie-talkies, retroexcavadoras, camiones, tentes... Los nenucos estaban bien (nunca fui una niña de barbies, lo siento), pero las máquinas, circuitos y chismes me llamaban más la atención, daban un mayor juego.

Un buen día, jugando con los niños del pueblo, descubrimos un saco de cemento sin vigilar... ¡un tesoro!
No se nos ocurrió otra cosa que coger un poquito y hacer una piscina en miniatura, ya veríamos para qué luego.
En plena efervescencia infantil, con las manos llenas de masa de cemento y las rodillas hechas polvo me dieron el primer mazazo de mi vida: eso no es una cosa de chicas. No fueron los niños, ya que jugaba con ellos como una más, sino la abuela de uno de ellos. Al verme jugar sola con todos aquellos chiquillos algo le hizo pensar que aquello estaba mal, porque me estaba ensuciando como ellos y estaba ayudándoles a construir algo... ¡estaba haciendo cosas de chicos!

Creo que no es necesario que diga que no me fui, que seguí ayudando a levantar esos mini muros hasta que todo fue estable y estuvimos seguros de que el agua no se escaparía. Pero tampoco dejé de darle vueltas a lo que aquella señora me había dicho: una niña no debería jugar así, aquello no era para ella.
Cuando llegué a casa se lo dije a mi madre, quería saber su opinión. Se enfadó mucho, muchísimo. Su hija podía jugar a lo que quisiera, si se ensuciaba para eso estaba la lavadora y si quería hacer cosas de niños que las hiciera, eso no le iba a impedir vestirse de princesa cuando le diera la gana.

Pero me estoy desviando. Lo que quería transmitiros es que si aprendí a amar la ciencia (la ciencia aplicada, pero ciencia al fin y al cabo) fue porque vi que con ella podría hacer todo lo que me gustaba y podría entender aquellas cosas que me fascinaban.
Podría entender por qué el mando de la tele no funcionaba después de desmontarlo y volver a montarlo, o por qué los puentes no se caen y los aviones pueden volar.

La ciencia no me gusta porque sea una cosa de chicos o de chicas, tampoco me gusta porque sea molona o sexy. La ciencia me gusta porque me ayuda a comprender cómo funciona el mundo que me rodea.

Lo que me llamó la atención de mi carrera no fueron los chicos o el hecho de poder ir al trabajo en tacones y minifalda. Solo quería saber por qué los túneles no se ciegan y cómo llega la electricidad a mi casa, entre otras cosas.

Y es por eso por lo que no entiendo esta campaña de la Comisión Europea, Science: It's a girl thing.
En la cual, viendo el vídeo promocional, parece que la ciencia solo enseñe a las chicas a entender cómo se hacen los cosméticos.



Ni rastro de lo que la ciencia puede ofrecer, ni rastro de curiosidad, pasión o desafío. ¡Ni siquiera una chica con casco! Recurso muy socorrido en estos casos.
Solo chicas guapísimas provocando con sus minifaldas y tacones al guaperas con gafas de turno y cosméticos.
El vídeo parece decir ¡Haz ciencia y sabrás fabricarte tus propios pintalabios y sombras de ojos!

En lugar de una campaña para fomentar la ciencia entre las jóvenes parece todo lo contrario: una campaña para fomentar la ciencia entre los chicos. Venid y veréis qué de tías buenas os encontraréis.

El problema no es que no nos atrevamos con la ciencia, sino que nos es muy difícil quedarnos hasta el final. Todavía es incompatible una carrera de ciencias con la maternidad.
De cobrar lo mismo que nuestros compañeros ya ni hablamos.

Solo espero que los cerebros poco agraciados de los que salió esta campaña, así como aquellos que la dieron de paso no vuelvan a tener ideas tan brillantes.

Shame on you.

8 comentarios:

  1. Imposible ser más insultante, condescendiente y sexista en sólo 53 segundos.

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  2. "¡Haz ciencia y sabrás fabricarte tus propios pintalabios y sombras de ojos!"

    Vamos, que con este vídeo estamos en el mismo caso que aquella empresa que vendía sets de ciencia y los separó en cosas para chicos y para chicas… y los segundos consistían todos en temas de cosmética y similares, para "atraer" a las niñas al mundo científico. Casi parece que ambas cosas hayan sido resultado de los mismos responsables de marketing…

    ¡Un saludo!

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    1. Creo que te refieres a esto http://www.wildscience.net/girls.html
      En su día también hubo revuelo. Pero ahí sigue...

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  3. Hombre, si algo no es cierto aquí es lo de cobrar lo mismo si te dedicas a la ciencia. Es que precisamente no hay ninguna distinción entre hombres y mujeres porque los puestos son los que son, y se alcanzan a base de curriculum (dejemos aparte la problemática). Es decir, es una carrera que precisamente no tiene en cuenta tu sexo o como vistas, sencillamente eso da absolutamente igual.

    La pregunta es ¿quién ha diseñado esta campaña y con qué objetivo? Si lo que pretendía era "normalizar" la ciencia, hacerla más accesible para que la gente no se piense que es cosa de cuatro cerebritos varones (idea que nuestra Secretaria de Estado no parece compartir), la ha cagado de lleno. Eso sí, esto se arreglaba haciendo lo mismo con los varones: unos científicos cachas, en moto, viendo partidos de fútbol, emborrachándose con los colegas del labo. Ya que estamos, estupidez y estereotipos para todos, que de eso no sobra en el mundo.

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    1. En investigación pura y dura quizá, pero en carreras técnicas como ingenierías e informática sigue existiendo una diferencia de salarios por razones de sexo, además del techo de cristal ya mencionado.

      Si bien la diferencia ya no es tan evidente como hace años, no ha dejado de existir.

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  4. Yo creo que lo que busca la campaña es simplemente derribar dos estereotipos, en primer lugar que la ciencia es sólo cosa de hombres O que las mujeres en la ciencia somos feas, descuidadas, pinta "científica loca". En segundo lugar, que las personas que les interesa el maquillaje y la moda son tontas.

    Creo que la gente que saltó en contra de esta campaña también está estereotipando. Yo nunca jugué con tierra cuando niña. Andaba siempre de vestidito y con miedo a ensuciarme. Jugaba con Barbies y jugaba a maquillarme. Hasta el día de hoy la ropa y el maquillaje siguen siendo unas de mis pasiones (por muy ridículo que eso le pueda sonar a algunas personas). Y estoy titulándome de astrónoma.

    En ningún lado veo que la campaña llame a "ven a hacer ciencia, ¡también hacemos cosméticos!". Creo que simplemente busca un cambio en el público objetivo para el cual se difunde la ciencia. Pero son los estereotipos que la campaña busca rebatir, y de parte de los mismos científicos -y científicas-, los que se muestran "en contra" de esta campaña.

    Ahora, si encuentro la campaña algo sexista, ya que en cierta forma asume que todas las mujeres están interesadas en esos temas, o que es el maquillaje lo que te hacer mujer, cuando claramente no es así. Pero no creo que ese sea precisamente el objetivo de la campaña.

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    1. No tengo mucho más que añadir a lo que ya hablamos en Twitter [ver conversación: https://twitter.com/fractalica/status/216242683260321792], el tema no está en si eres guapa y te vistes a la moda no estás capacitada para hacer ciencia, sino que sea una condición imprescindible para el éxito en tu carrera (sea cual sea).

      ¡Gracias! :-)

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