jueves, 24 de noviembre de 2011

Mineros en el espacio

Hoy os tengo que pedir un pequeño esfuerzo de imaginación.


Pensad en un futuro lo suficientemente lejano como para que las reservas de minerales más utilizados en la Tierra (tanto combustibles como no combustibles) se estén agotando.

Lanzamiento del Endeavour, de Matthew Simantov
Una escasez de hierro, caliza, titanio, níquel, pizarras, granitos, yeso, cobre... y todo lo que os podáis imaginar.

Pensad también que los viajes espaciales son no solo posibles, sino también baratos, y que las primeras colonias espaciales empiezan a fundarse.

Con todo este panorama, os imagináis que, además de buscar nuevos materiales que sustituyan a los que se acaban, estaremos buscando yacimientos en otros puntos del espacio: asteroides y planetas, principalmente.

Y aquí es donde entra la minería: ¿podría adaptarse la minería tal y como la conocemos al espacio? Pues vamos a verlo.

Los explosivos:

La primera duda que se me viene a la cabeza es si podríamos utilizar explosivos en el espacio para arrancar la roca mediante perforación y voladura.
El principal problema sería la ausencia de oxígeno, ya que una detonación no es más que (entre otras cosas) una oxidación a lo bestia.
Y he llegado a la conclusión de que sí y no se podrían utilizar los explosivos en ausencia de oxígeno.
No se podrían utilizar aquellos explosivos que tengan un balance de oxígeno negativo: esto es, que necesiten absorber oxígeno del ambiente para completar la reacción estequiométrica.
Si se podrían utilizar aquellos explosivos con un balance de oxígeno positivo: los que en su composición tienen el oxígeno necesario para completar la reacción estequiométrica.

La maquinaria de mina:

Palas, excavadoras, camiones, perforadoras...
Volvemos a tener el mismo problema que con los explosivos: la ausencia de oxígeno.
La mayoría de estas máquinas funcionan con uno o varios motores de combustión interna, luego no sería posible trabajar con ellas tal y como lo hacemos en la Tierra.
Pero si tenemos la opción de dotarlos con un sistema de propulsión que no necesite oxígeno. Motores eléctricos, por ejemplo, alimentados por baterías que se recarguen con paneles solares, como ya se hace con los vehículos enviados a Marte.
En el caso de las perforadoras en el vacío, tendríamos el problema añadido de la evacuación de los detritus de perforación. En la Tierra esto se consigue con el arrastre por agua o aire comprimido. No tenemos aire en el espacio, por lo que habría que pensar en otro sistema, quizá con otros gases que si podamos transportar u obtener a un coste bajo.
Otro inconveniente sería la gravedad cero: tanto las máquinas como el mineral se vuelven peligrosos en inmanejables.

La mano de obra:

Alguien tiene que manejar la maquinaria y coordinar la mina espacial, así que habrá que crear poblados mineros en el lugar del yacimiento, asegurando la supervivencia de los valientes mineros espaciales.
Estos poblados deberían tener, al menos, la capacidad de alimentar y mantener sanos a sus habitantes.

Si me disculpáis, voy a ir preparándome para ser astronauta, que nunca se sabe cuándo te van a necesitar para ir a reventar un asteroide (que se lo pregunten a Bruce Willis).

5 comentarios:

  1. La solución está en los robots ;-)

    ResponderEliminar
  2. Las misiones espaciales (no tripuladas) que están en curso, como la Dawn o la Messenger. entregan información que sera de vital importancia para la minería espacial.

    Con que no lo creas, existen personas en contra de la minería espacial. por ejemplo: hubo muchos grupos que estuvieron en contra de la eta centauro que impacto en la luna para buscar agua.

    Un saludo y buen articulo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Los recursos no se acaban! Cuando minamos por ejemplo cobre y lo usamos, no desaparecen sus atomos. En todo caso pasan a un estado mas disperso, y por lo tanto menos economico de minar respecto a yacimientos existentes.

    Las algas son capaces de concentrar en cantidades elevadas, minerales que estan en una concentracion baja en el medio en el que viven. Compara la concentracion de iodo, calcio, hierro, magnesio y un monton de elementos en el tejido de un alga con el de mar y seguro que es miles de veces superior.

    Es cuestion de crear un organismo geneticamente modificado capaz de hacer esto con mayor rendimiento, o copiar en un sistema nanotecnologico el proceso para hacerlo de forma no biologica.

    Entonces nunca mas nos tendremos que preocupar por los recursos.Podramos sacarlos de la basura.

    Tambien si tienes una forma ilimitada y barata de energia,digamos solar o fusion podrias coger tus residuos y transformarlos en plasma para separar sus elementos.

    Si nos ponemos mas imaginativos, y tenemos alguna forma de nanotecnologia molecular, una que use carbono para fabricar materiales diamantoides, la necesidad de los metales para funciones estructurales desapareceria, y con ello la necesidad de buscarlos en los asteroides.

    ResponderEliminar
  4. El concepto de nuevas formas de minería, ya sea con OMG o mediante el reciclaje de lo que ahora consideramos "basura" es muy interesante.
    Creo que en campos como el de la electrónica, por ejemplo, será la clave para paliar la escasez de metales "raros".

    También es cierto que, en un proceso de esas características, por más que quieras "exprimir" la fuente de la que estás sacando el recurso, siempre queda algo que no se puede aprovechar: ya sea porque es muy caro o porque la tecnología no lo permite (está contaminado, ha perdido propiedades físicas o químicas, etc.).

    ResponderEliminar
  5. Aparte de lo que dice Gouki, un motivo por el que seguramente se haría necesaria la minería espacial sería para obtener los recursos in situ, en vez de tener que sacarlos del profundo pozo gravitacional terrestre para construir colonias espaciales, estaciones solares en órbita, bases en otros planetas y lunas, etcétera. Esto dependería de cómo avance la nanotecnología, porque tal vez llegue a abaratar tanto el acceso al espacio que este motivo deje de ser algo tan crucial, pero no se cuánto tardaría en lograrse esto.

    Y respecto al resto del post, tal vez habría que distinguir entre procesos en una superficie planetaria con una gravedad aceptable, y la minería de cuerpos como asteroides, donde la gravedad es insignificante. En los segundos me parece que serían bastante poco recomendables las voladuras (con cientos de fragmentos volando en todas direcciones, particularmente hacia la maquinaria y las instalaciones habitables), pero por ejemplo en Marte sí que podría hacerse.

    Además hay que tener en cuenta que en los asteroides el material está en muchas ocasiones prácticamente suelto y posiblemente sería de fácil extracción, pero no podría usarse maquinaria análoga a la terrestre por el propio principio de acción-reacción: al empujar para hundir la pala en la roca, la máquina sería impulsada en sentido contrario alejándose del asteroide :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo