martes, 15 de julio de 2008

Bobocuriosidad



Ayer, repasando Ampliación de Física para septiembre (si, una de tantas), me encontré con esto en el libro (Tipler):

Un caballo no quiere tirar de un carro. Las razones del caballo son: "de acuerdo con la tercera ley de Newton, la fuerza que yo ejerzo sobre el carro será contrarrestada por la fuerza igual y opuesta que ejercerá dicho carro sobre mí, de manera que la fuerza neta será cero y no tendré posibilidad de acelerar el carro" ¿Cuál es el error de este razonamiento?

¿Error de razonamiento? El error está en que un caballo tenga la capacidad de razonar.

Menos mal que no era una mula, que igual nos hace una tesis...

4 comentarios:

  1. Genial :D , a ver si explicas cuál es el verdadero error XD

    ResponderEliminar
  2. La solución:

    Las fuerzas de acción y reacción están aplicadas sobre cuerpos distintos, así, a la hora de hacer un diagrama de fuerzas, habría que considerar la fuerza del caballo solamente en el carro.
    El diagrama quedaría: -en dirección vertical, el peso del carro y la normal, que serían iguales en módulo y de sentido contrario.
    -en dirección horizontal, la fuerza con la que el caballo tira (que sería la tensión de las correas) y la fuerza de rozamiento que existe entre el suelo y las ruedas del carro, de sentido contrario.

    En este caso no se podría asegurar que el carro se mueve, pero para que se mueva sería necesario que el caballo tirase con una fuerza mayor a la del rozamiento entre el suelo y las ruedas del carro.

    ResponderEliminar
  3. Existe además un error narrativo: la respuesta debería darla el carro.

    :-)))

    ResponderEliminar
  4. y lo que piensa el carro no cuenta?

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo