miércoles, 28 de enero de 2009

Petrografía del carbón




(Actualizado a 8 de julio de 2009, gracias a una sugerencia de Deneb)


La petrografía es una rama de la geología que estudia la parte química y mineralógica de las rocas, su estructura y las clasifica en base a dichos parámetros.
El carbón es una roca heterogénea a simple vista y a lo largo de la historia se han intentado clasificar sus componentes en varias ocasiones. Hay 3 clasificaciones importantes:


Clasificación de
Dawson o Muck (1859): esta clasificación establece que existen tres zonas en los carbones que nos aportan la evidencia de que no es una roca homogénea, que son: una zona brillante, una zona mate y una zona fibrosa.

Clasificación de Stoppes (1919): es la más aceptada y la más utilizada en cuanto al análisis del carbón. Clasifica microscópicamente el carbón en cuatro litotipos, distribuyéndolos por sus componentes físicos. Estos cuatro litotipos son: vitreno, clareno, dureno y fuseno.
El vitreno es brillante y se presenta en láminas delgadas y amarillentas.
El clareno es menos brillante que el vitreno y se rompe regularmente, siendo el más abundante de los cuatro litotipos.
El dureno tiene un color grisáceo, es mate, duro y resistente.
Y finalmente el fuseno es la materia carbonosa, blanda, negra y poco consistente, siendo el menos abundante de los litotipos.


Clasificación Thiessen (1920):
establece solamente tres litotipos: antraxilón, equivalente al clareno y vitreno; attritus, equivalente al dureno; y detritus, equivalente al fuseno.


Macerales:


Los macerales son los componentes elementales del carbón, observables microscópicamente. Se nombran con el sufijo "-inita" y se distinguen por siete propiedades físicas: forma, color, poder reflectante, anisotropía, densidad, relieve y dureza.
Los tres grupos macerales son: inertinita, vitrinita y exinita (o liptinita).

Grupo de la inertinita:

tiene su origen en la madera y corteza carbonizada o fuertemente oxidada antes del enterramiento.

Este grupo está formado por: fusinita, semifusinita, macrinita, micrinita, esclerotinita e inertodetrinita.


Grupo de la Vitrinita:

tiene su origen en la madera, cortezas y helechos en estado fresco en el momento del enterramiento.
Este grupo lo forman: telinita, colinita y vitrodetrinita.
Cuando, en carbones de alto rango como las antracitas y metaantracitas, aparecen zonas en las que hay un 100% de vitrinita, estas zonas se conocen con el nombre de azabache, que es una gema bastante apreciada en joyería.

Grupo de la exinita (liptinita):

tiene su origen en agujas, cutículas, esporas, plantas resinosas y algas.

Forman el grupo: resinita, cutinita, esporinita, alginita y liptodetrinita.


Macerales con materia mineral:

se encuentran dentro de los llamados microlitotipos y es difícilmente separable la materia mineral de la orgánica.

Estos macerales son: carbargilita, materia orgánica y arcilla; carbankerita, materia orgánica y carbonatos; carbopirita, materia orgánica y sulfuros; carbosilicita, materia orgánica y cuarzo; y carbopolimerita, materia orgánica y otros compuestos orgánicos.

Relacionada: El carbón


Crédito de la imagen:
bcostin en Flickr, bajo licencia Creative Commons

domingo, 18 de enero de 2009

Estadísticas

Pasado ya otro año, y con una vida de blog de año y medio aproximadamente, os dejo las estadísticas de Intentando cambiar el mundo desde el 18 de enero de 2008 hasta el 18 de enero de 2009.

Número medio de suscriptores:

Número de visitas durante un año:

Ubicación de las visitas:

Sitios web de referencia:

Palabras clave por las que llegasteis al blog:

Títulos con más visitas:

Simplemente deseo agradecer a todos los lectores habituales, a los que en algún momento enviaron alguna entrada a Menéame, aquellos que aportaron vida al blog con sus comentarios (hablar sola me gusta, pero dicen que eso lo hacen los locos) y todos los que están o han estado suscritos al blog.

Muchas gracias :-)

sábado, 10 de enero de 2009

¿Sabías que...


... una molécula de metano (CH4) tiene un poder de absorción de radiación térmica desde la Tierra 21 veces mayor al correspondiente de CO2?

No está de más recordar a medios y políticos que el cambio climático y el supuesto calentamiento global no solamente está ocasionado por el temido CO2, sino que hay gran cantidad de factores que afectan en mayor medida o, por lo menos, de manera más perjudicial.


Imagen: n8kowald en Flickr bajo licencia Creative Commons