lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrada número 100 o el problema con las minas en China

Para la entrada número 100 he intentado encontrar las respuestas a las preguntas planteadas por David en una entrada anterior:

Estaría bien una explicación sobre la seguridad de las minas chinas: ¿de verdad son tan peligrosas como las pintan en la tele? ¿por qué? proporcionalmente, ¿hay más o menos accidentes que en otras minas? etc
Para empezar, quiero recordar que todas las minas entrañan un riesgo desde el primer momento en que se perfora un hueco en los macizos rocosos a explotar. Hay un gran número de causas por las que se pueden producir accidentes en minería subterránea pero, desde mi punto de vista, las más comunes son debidas a la negligencia (voluntaria o involuntaria) de los responsables de la explotación.

Las medidas de seguridad más importantes en la mina son las que forman parte del buen funcionamiento de la misma, es decir: una buena ventilación que evite la formación de atmósferas nocivas y/o explosivas y un buen sostenimiento de las labores que evite un desprendimiento súbito de roca, así como la buena formación del personal que esté trabajando tanto en el interior como en el exterior de la mina.

A continuación os pongo un listado de los principales accidentes ocurridos en minas chinas y sus causas (sacado de aquí) desde el año 2000:
  • 28 de septiembre de 2000: explosión causa 158 muertos y desaparecidos en mina de carbón en Guizhou
  • 17 de julio de 2001: inundación de una mina de estaño provoca 70 muertos y más de 130 desaparecidos en Nadan
  • 22 de julio de 2001: derrumbe de mina de carbón causa 89 muertos y 3 desaparecidos en Xuzhou
  • 20 de junio de 2002: explosión en mina de carbón mata a 111 personas y desaparecen 4, en Jixi
  • 22 de marzo de 2003: explosión de mina de carbón con 72 muertos en Shanxi
  • 13 de mayo de 2003: explosión en mina de carbón con 83 mineros muertos en Luling
  • 20 de octubre de 2004: explosión en mina de carbón con 148 muertos en Daping
  • 20 de noviembre de 2004: incendio en mina de hierro con 68 muertos en Hebei
  • 28 de noviembre de 2004: explosión en mina de carbón con 166 muertos en Chenjiashan
  • 14 de febrero de 2005: explosión en mina (¿de carbón?) con 213 mineros muertos en Fuxin
  • 19 de marzo de 2005: explosiones en dos minas (¿de carbón?) con 69 muertos en Shanxi
  • 11 de julio de 2005: explosión en mina de carbón con 81 muertos y 2 desaparecidos en Xinjiang
  • 7 de agosto de 2005: inundación en una mina causa 123 muertes en Guangdong
  • 27 de noviembre de 2005: explosión en una mina con 51 muertos y más de 100 desaparecidos en Heilongjiang
  • 6 de diciembre de 2007: explosión en una mina con 105 muertos en Linfen
  • 22 de febrero de 2009: explosión en mina con 74 muertos en Shanxi
  • 8 de septiembre de 2009: explosión en mina con 54 muertos en Pingdingshan
De los 17 accidentes mencionados, 13 son debidos a explosiones en minas de carbón (76%), 2 son debidos a inundaciones (11%), 1 es debido a un incendio (6%) y otro es debido a un derrumbe (6%). Claro que los porcentajes no son significativos, ni mucho menos, pero nos dan una idea de la causa de la mayoría de los accidentes.

Los derrumbes pueden producirse por diferentes motivos, ya sea por un fallo en el sostenimiento de la explotación, un error de cálculo de dicho sostenimiento, etc.; pero lo que se debe tener claro cuando se produce un derrumbe es que el macizo rocoso no podía soportar las presiones que los terrenos de cobertura ejercían sobre el hueco abierto.
Cuando se abre un hueco en un macizo rocoso se debe asumir que el terreno va a deformarse debido a una redistribución de las tensiones que soporta. Si estas tensiones son superiores a la que aporta el propio macizo, ayudado o no por un sostenimiento, el macizo se hundirá a una mayor o menor velocidad dependiendo del tipo de roca, pero finalmente colapsará.

En una mina es relativamente fácil que se produzcan incendios, ya sea provocados por una chispa que salta por el choque de rocas duras, por el choque de metal contra roca o metal contra metal, por un mal aislamiento en el tendido eléctrico de las galerías, etc. En minería de carbón es, si cabe, más fácil debido a la presencia de polvo de carbón en la atmósfera.

Una inundación de una mina puede deberse principalmente a una mala conducción tanto de las aguas de la propia mina, como de las aguas que circulan por el exterior de la misma y que pueden introducirse por pozos, grietas en la roca o simplemente por escorrentía. Si se quiere evitar que una mina se inunde se debe hacer una buena planificación de los desagües de la misma.
Aunque se debe tener en cuenta que, a veces, es inevitable o incluso rentable, dejar que una galería se inunde; pero evidentemente, nunca cuando se encuentren trabajadores en el interior.
Las aguas estancadas son otra fuente de contaminación de la atmósfera de la mina, ya que si se mueven se puede desprender SH2.

Las explosiones en las minas de carbón están ocasionadas principalmente por la presencia de dos gases: el grisú o metano y el monóxido de carbono.
El grisú procede de la propia capa de carbón, estando ocluido en las grietas o en la propia estructura del mineral (siendo éste último el más dañino, ya que puede dar lugar a desprendimientos súbitos de gas), se forma a la vez que el carbón y es consecuencia de su proceso de carbonización, en concreto del desprendimiento de volátiles de la materia carbonosa. Una concentración de entre el 5 al 14% de metano en la atmósfera ya es explosiva, alcanzando el máximo poder explosivo en el 9%.
El desprendimiento del grisú se produce cuando se abren huecos en la capa de carbón que se explota.
El monóxido de carbono o CO procede de la combustión incompleta del carbón, pero en el caso de la mina, la combustión no se debe considerar con llama y desprendimiento de grandes cantidades de calor. Esta combustión del carbón de debe ver como una oxidación muy lenta del carbón con desprendimiento de CO, ya que no se oxida completamente la materia carbonosa.
El CO es un gas tóxico, ya que una vez inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre desplazando al oxígeno y provocando una muerte lenta e indolora. Pero el CO también es un gas explosivo, ya que el carbono no está totalmente oxidado (para ello tendría que tener la forma de CO2) y puede dar lugar a otra oxidación.
Los límites de explosividad del CO están entre el 12,5 y el 74% en volumen.

Volviendo al tema de la minería en China, es significativo que la mayoría de accidentes se produzcan por explosiones en minas de carbón. Esto indica que la minería en China se dedica casi exclusivamente a la extracción de carbón, y no es de extrañar, ya que debido a su crecimiento en lo que a desarrollo se refiere, en los últimos años está experimentando un aumento en la demanda de energía. Pero no solo eso, China es el mayor productor de carbón en el mundo.

Como principales causas de las catástrofes mineras en China se observan la corrupción, la negligencia en los protocolos de seguridad y la dependencia económica del carbón.
Debido a la privatización del sector minero, han aparecido gran cantidad de minas privadas en los últimos años, la gran mayoría de ellas no constan en las cifras oficiales y por ello carecen de controles en las medidas de seguridad. Éstos propietarios de capital privado no quieren invertir en medidas de seguridad.
Por otro lado, el gobierno cuenta con medidas legales para hacer pagar a los que no cumplan con las medidas de seguridad, pero normalmente los empresarios suelen ser personas influyentes y afines al gobierno y el castigo es prácticamente ridículo.
La mayoría de accidentes se producen por una explotación excesiva de las capas de carbón, por la presencia de demasiada gente en el fondo de la mina y, derivada de las anteriores, una ventilación deficiente.
Los mineros trabajan en condiciones de semiesclavitud y ante una situación de peligro deben obedecer las órdenes de los propietarios, que no son otras que seguir trabajando.

En 2008 murieron 3200 personas por accidentes en minas de China, mientras que en España de enero a abril de 2008 se produjeron 1240 accidentes mineros con solamente una víctima mortal.